Google Scholar: citas
Dimensión cibernética del aprendizaje de adultos
Sanvisens i Marfull, Alexandre (Universitat de Barcelona)

Fecha: 1982
Resumen: Desde el punto de vista cibernético el aprendizaje es un proceso de información, codificación, regulación y optimización en el que se produce un incesante intercambio entre el sistema sujeto de aprendizaje y el medio fluctuante que le rodea, con la consiguiente evolución que esta dinàmica produce . El aprendizaje de adultos puede entenderse como dominio de destrezas o bien como adquisición, desarrollo y perfeccionamiento en sentido estructural y operativo; en este segundo caso estamos propiamente ante una verdadera educación de adultos. En la medida en que el proceso produce una optimización adaptativa, proyectiva e introyectiva inscrita en los procesos vitales evolutivos y negentrópicos nos encontramos ante un auténtico proceso de educación liberadora. En sentido cibernético distinguimos tres planos, el propiamente educativo y de aprendizaje, el relativo a la estructura y función de la enseñanza de adultos y el aplicativo, o el que se refiere a los medios utilizables. Respecto al primer plano el educador obra como elemento "modulador" y "animador" en el proceso de adquisición de pautas de conocimiento, acción y expresión. En el terreno organizativo la educación de adultos debe encaminarse cada vez más hacia los sistemas no formales, utilizando aquello que el sistema escolar formal ofrezca como más optimizador. Por Gltimo, respecto a la utilización de los medios y dada la importancia que la autoformación tiene en el ámbito que nos ocupa, conviene fomentar su desarrollo y la información. El papel que pueden desempeñar los "mass-media", y los "multi-media", en nuestro mundo y en el que se avecina, puede ser de gran importancia si no se confunden los medios con los fines.
Resumen: From the cybernetics point of view, learning is a process of information, condification, regulation and optimization in which an unceasing interchange is produced between the system which is the subject of learning and the fluctuating medium which entours it, with the resulting evolution produced by this dynamics. Adult learning can be understood as a domination of skills or as acquisitions, development and perfection in the structural and operational sense, in the latter case, we are dealing with a real adult education. While the process produces an adaptive, projective and introductive optimization, inscribed in the vital evolutional processes and negentropics, we found ourselves in an authentic process of a liberating education. In the cybernetic sense, we distinguish three aspects: that which is relative to the structure and function of adult education, that which is applicative, and that which refers to the utilizable means. With respect to the first facet, the educator acts as the "modeling" and "animating' ' element in the process of acquisition of guidelines of knowledge, action and expression. In the organizational field of adult education, there should be a tendency to direct it more towards non-formal systems, utilizing those which formal schooling system offer as optimizing means. Lastly, with respect to the use of the means, and given the importance of self formation in this subject which concerns us, it is convenient to promote its development and the information. The role which mass media and multi-media could occupy in this world, and in that which is to come could be of great importance if the means are not confused with the ends.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Aprendizaje de adultos ; Adult learning
Publicado en: Educar, N. 1 (1982) p. 7-14, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42033
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v1-sanvisens
DOI: 10.5565/rev/educar.598


8 p, 244.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2008-10-27, última modificación el 2022-02-19



   Favorit i Compartir