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El proyecto telecán : la teleeducación en las islas Canarias
Marín Ibáñez, Ricardo

Fecha: 1982
Resumen: A raíz de la celebración en 1977 del Seminario sobre Educación a Distancia y Medios de Telecomunicación se puso en marcha en Canarias un proyecto de teleeducación que, con el nombre de TELECAN, se fijó como objetivo la enseñanza de idiomas, en forma convencional. El proyecto TELECAN abarcó el archipiélago canario y estaba potencialmente dirigido a todos sus habitantes. No obstante, en el análisis de la población se vio que un programa de estas características respondía directamente a las necesidades de tres colectivos: la población laboral y el profesorado y los alumnos de E. G. B. La inscripción no tuvo limitaciones de ningún tipo, ni económicas -el curso era gratuito- ni personales o sociales y ni tan siquiera curriculares. Cualquier persona era susceptible de recibir las enseñanzas del idioma por ella escogido. Se utilizaron de forma masiva la prensa y la radio. En la primera se publicaron las lecciones que posteriormente eran emitidas por diferentes emisoras. Los cursos se apoyaron en tres momentos fundamentales; el de la recepción audiovisual en el propio hogar, la orientación permanente por medio de la consulta telefónica y la evaluación a distancia. Una vez finalizado el curso y para lograr la certificación de nivel alcanzado el alumno hubo de superar una evaluación presencial. El proyecto TELECAN impartió enseñanzas de alemán, inglés y francés utilizando cursos de reconocido prestigio y eficacia. Todo el proyecto estuvo encaminado al logro de un correcto manejo del idioma, tanto en las facetas de comprensión, como en las de expresión oral y escrita. La duración de TELECAN fue de un año académico respetando el calendario escolar. La evaluación del proyecto, pese a estar todavía en proceso de elaboración, promete ser satisfactoria, máxime cuando no se evidenciaron reacciones de oposición al proyecto y el número de inscripciones fue significativamente elevado. El proyecto Hilo Cultural en Canarias pretende utilizar el Hilo Musical en los centros de EGB para evaluar las posibilidades educativas de este medio, tanto en la enseñanza de idiomas como en el área de ciencias sociales y la educación musical. Los colectivos destinatarios de este proyecto son el alumnado de idioma extranjero y el profesorado de EGB, así como los padres. Esto último convierte al Centro Docente en auténtico animador sociocultural dentro del marco de la Educación Permanente.
Resumen: On the occasion of the celebration of the Seminar on Distance Education and Telecommunication Means in 1977, a project of teleeducation was launched in the Canary Islands called TELECAN; as objetive, being the teaching of languages in non-conventional form was established. The TELECAN project cover the Canarian Archipelago and was potentially directed to all its inhabitants. However, in the analysis of the population, it was manifested that a program with these characteristics catered directly the needs of three groups: workers, professors and the elementary school students (EGB). The registration did not have limitations of any type; neither economic -the courses were free of chargenor personal or social and not even curriculars. Every person was susceptible to receive the language instruction chosen by himself. The press and the radio were employed in a massive form. At first, the lessons were published and afterwards were broadcasted by different radio stations. The courses were based on three basic moments: the moment of the audio-visual reception in the homes: the permanent orientation by means of a consultation by telephone and the evaluation at distance. Once the course is over, and to evaluate and certify the level attained, the student has to pass a presential evaluation. The TELECAN Project gave classes of German, French and English utilizing courses of recognized prestige and efflciency. The whole project was patterned to enable a correct expression of the language, be it in comprehension as well as oral and written expression. The TELECAN had a duration of one academic year respecting the school calendar. The evaluation of the project although it is still in the elaboration process, promises to be of maximum satisfaction; there were no opposing reactions manifested with respect to the project and the number of registrations were significantly high. The Hilo Cultural Project in the Canary Islands intend to make use of the "Hilo Musical" in the elementary schools to evaluate the educational possibilities of this means such as in the field of social sciences and musical education. The collective receptors of this project are the students of foreign languages and the elementary teachers as well as parents. This last transform the Teaching Center into an authentic socio-cultural animator within the frame of permanent education.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Proyecto TELECAN ; Teleeducación ; Canarias ; Project TELECAN ; Teleeducation ; Canary
Publicado en: Educar, N. 1 (1982) p. 71-86, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/49330
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v1-marin
DOI: 10.5565/rev/educar.605


16 p, 443.2 KB

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Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2008-10-27, última modificación el 2022-02-19



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