| Home > Research literature > Projects reports > Estructura cuestionario aula INCLUEDUX |
| Date: | 2024 |
| Abstract: | Cuestionario desarrollado en el marco de la investigación "INCLUEDUX: Estrategias de resiliencia para la inclusión del alumnado en situación de vulnerabilidad frente a situaciones de emergencia social. Prácticas y oportunidades de transformación educativa" (referencia PID2020-118198RB-I00), un proyecto de investigación educativa, que tiene como finalidad contribuir a frenar el ensanchamiento de las desigualdades educativas en centros educativos ubicados en entornos socialmente desfavorecidos. A este efecto, se elaboran diferentes instrumentos de investigación, entre ellos, un cuestionario de CENTRO dirigido a los equipos directivos de centros educativos de primaria y secundaria ubicados en territorios socialmente desfavorecidos, y un cuestionario de AULA, dirigido a los y las profesionales de los centros que intervienen con el alumnado (docentes, educadores/as sociales, educadores/as especiales, TIS, orientadores/as, etc. ). Se recogen datos en 3 comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Andalucía. Ambos cuestionarios han sido diseñados en base a una extensa revisión de la literatura existente que dado lugar a una base documental de más de 160 referencias bibliográficas. Pretenden aportar información relevante sobre las prácticas educativas llevadas a cabo en centros educativos de primaria y secundaria de en 2 periodos diferenciados: por un lado, el confinamiento (marzo a junio de 2020); por otro lado, el periodo de posconfinamiento (curso académico 2020-2021). Ambos cuestionarios combinan variables de diferente tipología; numéricas, categóricas, de opción múltiple y de respuesta abierta. El cuestionario de AULA está formado por 56 preguntas (algunas de ellas, compuestas por más de una variable), que ponen el foco en aspectos como: la coordinación y preparación de equipo educativo, las adaptaciones curriculares, el acompañamiento y comunicación con el alumnado y sus familias, la perspectiva de género e intercultural en las estrategias desarrolladas, entre otras. Ambos cuestionarios están encabezados por variables que facilitan la contextualización del centro educativo. |
| Grants: | Agencia Estatal de Investigación PID2020-118198RB-I00 |
| Rights: | Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
| Language: | Castellà |
| Document: | Informe |
| Subject: | Transformación educativa ; Inclusión educativa ; Resiliencia ; Alumnado en situación de vulnerabilidad ; Desigualdad social ; Equidad educativa ; Comunidad ; COVID-19 ; Educación a distancia |
| Related work: | Essomba Gelabert, Miquel Àngel; Martínez Lozano, Virginia; Lalueza Sazatornil, José Luis; Alcalá del Olmo Fernández, María José; Álvarez Valdivia, Ibis Marlene; Argelagués Besson, Meritxell; Arias Sánchez, Samuel; Blanch Gelabert, Sílvia; Bretones Peregrina, Eva; Camps Orfila, Sílvia; Eito Mateo, Antonio; Flores Aguilar, Gonzalo; Forestello Iuri, Ana María; García Martínez, Jesús; Guitart Aced, Rosa; Leiva Olivencia, Juan José; Macías Gómez-Estern, Beatriz; González Sodis, José Luis; Marco Macarro, María José; Santos Villalba, María Jesús; Tarrés Vallespí, Anna; Weise, Crista, 2024, "Datos cuantitativos y cualitativos sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la comunidad educativa de centros de primaria y secundaria ubicados en entornos socialmente vulnerables, y las estrategias educativas adoptadas en clave de inclusión y equidad en estos centros para hacer frente a los retos derivados de la pandemia", CORA.Repositori de Dades de Recerca, V2 https://doi.org/10.34810/data1538 |
V.2 18 p, 1.0 MB |
V.1 18 p, 1.0 MB |