Estructura cuestionario aula INCLUEDUX
Arias Sánchez, Samuel (Universidad de Sevilla)
Tarrés Vallespí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Boira Sarto, Santiago (Universidad de Zaragoza)
Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Guitart Aced, Rosa (Universitat de Vic)
Leiva Olivencia, Juan José (Universidad de Málaga)
Argelagués Besson, Meritxell (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2024
Resumen: Cuestionario desarrollado en el marco de la investigación "INCLUEDUX: Estrategias de resiliencia para la inclusión del alumnado en situación de vulnerabilidad frente a situaciones de emergencia social. Prácticas y oportunidades de transformación educativa" (referencia PID2020-118198RB-I00), un proyecto de investigación educativa, que tiene como finalidad contribuir a frenar el ensanchamiento de las desigualdades educativas en centros educativos ubicados en entornos socialmente desfavorecidos. A este efecto, se elaboran diferentes instrumentos de investigación, entre ellos, un cuestionario de CENTRO dirigido a los equipos directivos de centros educativos de primaria y secundaria ubicados en territorios socialmente desfavorecidos, y un cuestionario de AULA, dirigido a los y las profesionales de los centros que intervienen con el alumnado (docentes, educadores/as sociales, educadores/as especiales, TIS, orientadores/as, etc. ). Se recogen datos en 3 comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Andalucía. Ambos cuestionarios han sido diseñados en base a una extensa revisión de la literatura existente que dado lugar a una base documental de más de 160 referencias bibliográficas. Pretenden aportar información relevante sobre las prácticas educativas llevadas a cabo en centros educativos de primaria y secundaria de en 2 periodos diferenciados: por un lado, el confinamiento (marzo a junio de 2020); por otro lado, el periodo de posconfinamiento (curso académico 2020-2021). Ambos cuestionarios combinan variables de diferente tipología; numéricas, categóricas, de opción múltiple y de respuesta abierta. El cuestionario de AULA está formado por 56 preguntas (algunas de ellas, compuestas por más de una variable), que ponen el foco en aspectos como: la coordinación y preparación de equipo educativo, las adaptaciones curriculares, el acompañamiento y comunicación con el alumnado y sus familias, la perspectiva de género e intercultural en las estrategias desarrolladas, entre otras. Ambos cuestionarios están encabezados por variables que facilitan la contextualización del centro educativo.
Ayudas: Agencia Estatal de Investigación PID2020-118198RB-I00
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Informe
Materia: Transformación educativa ; Inclusión educativa ; Resiliencia ; Alumnado en situación de vulnerabilidad ; Desigualdad social ; Equidad educativa ; Comunidad ; COVID-19 ; Educación a distancia
Obra relacionada: Essomba Gelabert, Miquel Àngel; Martínez Lozano, Virginia; Lalueza Sazatornil, José Luis; Alcalá del Olmo Fernández, María José; Álvarez Valdivia, Ibis Marlene; Argelagués Besson, Meritxell; Arias Sánchez, Samuel; Blanch Gelabert, Sílvia; Bretones Peregrina, Eva; Camps Orfila, Sílvia; Eito Mateo, Antonio; Flores Aguilar, Gonzalo; Forestello Iuri, Ana María; García Martínez, Jesús; Guitart Aced, Rosa; Leiva Olivencia, Juan José; Macías Gómez-Estern, Beatriz; González Sodis, José Luis; Marco Macarro, María José; Santos Villalba, María Jesús; Tarrés Vallespí, Anna; Weise, Crista, 2024, "Datos cuantitativos y cualitativos sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la comunidad educativa de centros de primaria y secundaria ubicados en entornos socialmente vulnerables, y las estrategias educativas adoptadas en clave de inclusión y equidad en estos centros para hacer frente a los retos derivados de la pandemia", CORA.Repositori de Dades de Recerca, V2 https://doi.org/10.34810/data1538

Estructura cuestionario centro INCLUEDUX. 2024: https://ddd.uab.cat/record/299183


V.2
18 p, 1.0 MB

V.1
18 p, 1.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Informes de proyectos

 Registro creado el 2024-07-19, última modificación el 2025-05-19



   Favorit i Compartir