Data: |
2022 |
Resum: |
La presente tesis doctoral denominada "Efecto de las creencias implícitas de la habilidad física y deportiva, sobre la motivación y las metas en estudiantes de secundaria". El objetivo general es explorar la relación y la efectividad de las creencias implícitas de la habilidad física- deportiva, verificando la relación y la incidencia en la motivación y metas de logro en estudiantes de secundaria, durante las clases de Educación Física. Se decidió dividir el objetivo general en dos específicos. 1) Examinar los perfiles de las creencias implícitas de la habilidad física- deportiva (e. g. , incremental y de entidad) e identificar las relaciones en los perfiles de la motivación y metas de logro y 2) Identificar el efecto de un programa de intervención en creencias implícitas de la habilidad física- deportiva incremental sobre la motivación y metas de logro en estudiantes de secundaria las clases de Educación Física. En el Estudio 1 se exploró la conformación de perfiles a través de las dimensiones de las creencias implícitas de la habilidad física- deportiva, para identificar las asociaciones con las motivación y metas de logro. Los resultados arrojaron que la motivación intrínseca, la regulación integrada, la regulación introyectada y la amotivacion tuvieron resultados significativos. Por su parte, el Estudio 2 se confeccionó con un diseño experimental de 14 sesiones, en los cuales se pretendía explorar la incidencia de un programa de intervención en creencias implícitas de la habilidad física y deportiva incremental. Los resultados se relacionaron con la motivación intrínseca, regulación integrada e introyectada y la amotivacion y las metas de evitación al rendimiento. De esta manera, es posible señalar que las creencias implícitas de la habilidad física- deportiva logran relacionarse con otras variables y que además tiene una incidencia al término del programa de intervención en los estudiantes del grupo experimental. |
Resum: |
The present doctoral thesis is entitled "Effect of implicit beliefs of physical and sporting ability on motivation and goals in high school students". The general objective is to explore the relationship and effectiveness of implicit beliefs of physical-sports ability, verifying the relationship and the incidence on motivation and achievement goals in high school students during Physical Education classes. It was decided to divide the general objective into two specific ones. 1) To examine the profiles of implicit beliefs of sport-physical ability (e. g. , incremental and entity) and to identify the relationships in the profiles of motivation and achievement goals and 2) To identify the effect of an intervention program in implicit beliefs of incremental sport-physical ability on motivation and achievement goals in high school students in Physical Education classes. Study 1 explored the profiles across dimensions of implicit sport-physical ability beliefs to identify associations with motivation and achievement goals. The results showed that intrinsic motivation, integrated regulation, introjected regulation and amotivation had significant results. Study 2 was designed with a 14-session experimental design to explore the impact of an intervention program on implicit beliefs of incremental physical and sporting ability. The results were related to intrinsic motivation, integrated and introjected regulation, and amotivation and performance avoidance goals. In this way, it is possible to point out that the implicit beliefs of physical-sport ability are related to other variables and that it also has an incidence at the end of the intervention program in the students of the experimental group. |
Nota: |
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Psicologia de la Salut i de l'Esport |
Drets: |
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: |
Llengua: |
Castellà |
Col·lecció: |
Programa de Doctorat en Psicologia de la Salut i de l'Esport |
Document: |
Tesi doctoral ; Text ; Versió publicada |
Matèria: |
Creencias implícitas de la habilidad físico- deportiva ;
Implicit beliefs of physical and sport ability ;
Motivación ;
Motivation ;
Estudiantes de secundaria ;
Secondary schools ;
Ciències Socials |