Conocimiento didáctico del contenido de formadores de profesores sobre didáctica de las ciencias
Ottogalli, María Emilia 
(Universidad Nacional de Córdoba (Argentina))
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel 
(Universidad Nacional de Córdoba (Argentina))
Títol variant: |
Pedagogical Content Knowledge of Teacher Educators about Science Education |
Data: |
2024 |
Resum: |
La didáctica de las ciencias experimentales es parte de los programas de formación docente de la educación primaria de la provincia de Córdoba, Argentina, en espacios curriculares que agrupan saberes pedagógicos-didácticos y disciplinares de las ciencias naturales (CN), como «CN y su Didáctica II». Para conocer qué saberes movilizan a los formadores de profesores de esta asignatura y cómo se relacionan e interactúan estos conocimientos, recurrimos al constructo de conocimiento didáctico del contenido (CDC), realizamos entrevistas semiestructuradas y adoptamos el enfoque del mapeo del CDC. Los resultados revelan una diversidad de integraciones entre los componentes del CDC, donde los componentes de conocimiento de la comprensión de los estudiantes y las orientaciones para la enseñanza obtuvieron las mayores integraciones; mientras que el conocimiento de la evaluación resultó ser el menos integrado. |
Resum: |
Science education is part of the primary education teacher training programs of the province of Córdoba, in Argentina, particularly in curricular spaces that group together pedagogical-didactic and disciplinary knowledge of natural sciences (NS), such as «NS and its teaching methods». To find out what type of knowledge teacher educators set in motion in this subject, we used the pedagogical content knowledge (PCK) construct, conducted semi-structured interviews and used the PCK mapping approach to understand how this knowledge relates and interacts. The results reveal a diversity of integrations among the PCK components, where the component of knowledge of the students' understanding and orientations for teaching had the highest integrations, while knowledge about assessment was the least integrated. |
Nota: |
Altres ajuts: Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Pedagogical content knowledge ;
Elementary education teacher trainers ;
Teaching science education ;
Declarative knowledge ;
Assessment of learning ;
Conocimiento didáctico del contenido ;
Formadores de profesores de enseñanza primaria ;
Enseñanza de la didáctica ;
Conocimiento declarativo ;
Evaluación de los aprendizajes |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 3 (2024) , p. 55-74 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-ottogalli-bermudez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6112
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2024-11-05, darrera modificació el 2024-12-11