Procesamiento de textos y adecuación al contexto educativo mediante IA en el proceso de enseñanza del español como lengua extranjera
Pérez Rodríguez, David (Universidad de Valladolid)
Diab Lozano, Isam 
(Universidad Politécnica de Madrid)
Additional title: |
Text processing and adaptation to the educational context throught AI in the process of learning Spanish as a foreign language |
Date: |
2024 |
Abstract: |
La inteligencia artificial está cambiando la manera en la que nos relacionamos con la información. A través de aplicaciones, buscamos la inmediatez, lo esencial de un texto sin necesidad de leerlo entero e incluso la generación de nuevos documentos a partir de otros preexistentes. En el ámbito educativo este fenómeno se está percibiendo cada día con más importancia, aunque no debe verse como algo negativo. Igualmente, la inteligencia artificial nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de trabajo inexistentes hasta hoy, como puede ser la adaptación de textos para estudiantes con determinadas dificultades de comprensión, una de las cuales es sin duda la barrera del nivel de idioma en el proceso de adquisición de una lengua. |
Abstract: |
Artificial intelligence is changing the way we relate to information. Through applications, we seek immediacy, the essence of a text without having to read it in its entirety and even the generation of new documents from pre-existing ones. In the educational field, this phenomenon is being perceived with more importance every day, although it should not be seen as something negative. Likewise, artificial intelligence offers us a wide range of work possibilities that have not existed until today, such as the adaptation of texts for students with certain comprehension difficulties, one of which is undoubtedly the language level barrier in the process of acquisition of a language. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Language acquisition ;
Artificial intelligence ;
Spanish as foreign language ;
Text adaptation ;
Reading comprehension ;
Adquisición de lenguas ;
Inteligencia artificial ;
ELE ;
Adaptación de textos ;
Comprensión lectora |
Published in: |
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 155-169 (Dossier) , ISSN 2462-3733 |
Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v10-perez-diab
DOI: 10.5565/rev/doblele.158
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
DobleleArticles >
Research articles
Record created 2024-12-12, last modified 2025-01-29