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Maduración biológica y aptitudes cognitivas
Asensio, José Ma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Data: 1987
Resum: El avance experimentado por algunas disciplinas biológicas en los ultimos años ha permitido comprender mejor ciertas características de los procesos de desarrollo del cerebro que revelan un claro interés pedagógico. De los datos proporcionados por la Neurobiología y la Cronobiología se desprende la apreciable influencia que ejerce el ambiente en la composición y estructura del neocórtex, al igual que la existencia de un ritmo de desarrollo cerebral variable, segun los sujetos, dentro de las pautas generales propias de la especie. Estas informaciones orientan al educador en la necesidad de estructurar medios pedagógicos adaptados a las demandas estimulatorias del niño y a sus aptitudes intelectivas. Desde esta perspectiva, los "aprendizajes precoces" vienen a ser la consecuencia de la aplicación de metodologias didácticas que, por jugar a favor de la estructura cognitiva de los sujetos, permiten la emergencia anticipada de potencialidades ya presentes en estos. La búsqueda de tales metodologias constituye uno de los objetos prioritarios de la investigación pedagógica, que puede venir orientada al respecto tomando en consideración no sólo la dinámica funcional del cerebro, sino también los a priori de naturaleza cognitiva referidos por la teoria evolutiva del conocimiento.
Resum: In the last years, the advance experienced for some biological disciplines has permitted better to comprise some characteristics of the brain development process that, show a light pedagogical interest. For the facts gived of the Neurobiology and the Chronobiology, sheeds it the influence appreciable that exert the ambient in the composition and structure of the neocortex, also sheeds it the existence tha a rate of cerebral development variable, according to the subjects, of the typical general guides of the species. These infor mations guide a educator in the necessity to arrange pedagogic means adapted a stimulant demand of the child, and a ours intellect aptitudes. Of this perspective, the ccprecocius apprenticeshipn are as a result of that application of didactics methodology that, in favour of cognitive structure of the subjects, it permit the advance emmergence of potentiality as long ago as in these, The search for these methodologies constitute one's of the priority objectives of the pedagogic research, that it can go orientated in the matter, it give not only the functional dynamic of the brain, but also those of the cognitive nature about for the evolutive theory of the knowledge.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 12 (1987) p. 109-123, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42197
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v12-asensio-4
DOI: 10.5565/rev/educar.437


16 p, 452.8 KB

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