La resolución de problemas en la prueba de matemáticas de acceso a la universidad : procesos y errores
Mallart-Solaz, Albert 
(Universitat de Barcelona.)
| Additional title: |
Problem Solving in the Mathematics Section of the University dmission Tests : Processes and Mistakes |
| Imprint: |
Múrcia : Universidad de Murcia, 2014 |
| Description: |
22 pàg. |
| Abstract: |
La enseñanza de las Matemáticas ha ido cambiando a lo largo del tiempo como registran los currículos desde infantil hasta bachillerato. Pero la resolución de problemas siempre ha estado presente cobrando más importancia. pesar de los cambios, las habilidades y capacidades Matemáticas no han mejorado. Por este motivo se ha analizado una muestra de 104 exámenes de la asignatura de Matemáticas de las Pruebas de cceso a la Universidad de 2012. Se han estudiado las resoluciones con el propósito de detectar errores significativos y poder incidir en tales dificultades de aprendizaje. Se han analizado las resoluciones mecánicas, la ejecución con precisión de las operaciones, la aplicación con rigor de las propiedades y la capacidad creativa de resolución. Se ha observado una correcta asimilación de los aspectos mecánicos de las resoluciones pero una falta de creatividad en solucionar problemas geométricos, y falta de rigor y precisión en operaciones. |
| Abstract: |
Mathematics teaching has been changing over the last few years as is reflected in the curricula. But problem solving has been an increasingly important common factor. Despite changes, mathematical skills have not improved. This fact has motivated an analysis of 104 mathematics University dmission Tests in 2012. How students solved the six questions in the exam has been studied in order to detect meaningful mistakes and to try to correct the learning difficulties involved. Mechanical problem solving skills, precise execution of operations, the rigorous application of proprieties and the level of creativity involved in the solving of the problems have been analysed. The mechanical parts inherent in problem solving have been assimilated properly. However, creativity levels in solving geometric problems were not good, and operations were not completed thoroughly. |
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: |
Paraules, Problemes de (Matemàtica) ;
Proves d'accés a la Universitat ;
Avaluació ;
Matemàtica ;
Evaluación ;
Resolución de problemas ;
Pruebas de acceso a la universidad ;
Matemáticas ;
Assessment ;
Problem solving ;
University admission tests ;
Mathematics ;
Evaluation ;
Résolution des problèmes ;
Le test entrée à l'université ;
Mathématiques |
| Published in: |
Educatio siglo XXI, Vol. 32 núm. 1 (2014) , p. 233-254, ISSN 1989-466X |
DOI: 10.6018/j/194171
The record appears in these collections:
Articles >
Research articlesArticles >
Published articles
Record created 2025-01-28, last modified 2025-02-04