Modelos de organización en el sistema automovilístico
Ferrer Martínez, Sílvia
Gutiérrez Arnaiz, Óscar, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret

Título variante: Models d'organització al sistema automobilístic
Título variante: Organization models in the automotive system
Fecha: 2024
Resumen: En el presente trabajo realizamos un análisis del contexto histórico y el origen de los distintos sistemas de producción en el sector automovilístico. En particular, nos enfocaremos en el Taylorismo, Fordismo, y el Toyotismo. Examinamos detalladamente el modelo organizativo del taylorismo y fordismo, desglosando sus fundamentos y aplicaciones. Exploramos los principios de producción en masa, la división del trabajo y la cadena de montaje, analizando tanto las fortalezas como las debilidades de este sistema, haciendo una especial mención en las condiciones laborales desarrolladas en este sistema. Además, analizamos la adaptación y evolución de este modelo de producción a la actualidad. Procedemos a un estudio sobre el toyotismo, explorando su origen, concepto y principios fundamentales, incluyendo en este el Total Quality Management, Just in Time, Jidoka y Kaizen. Analizamos las fortalezas y debilidades de este sistema de producción y cómo se ha adaptado y evolucionado a los tiempos actuales. En resumen, esta investigación proporciona una visión sobre la evolución de los modelos organizativos en el sector automovilístico, destacando las particularidades de estos tres sistemas con la finalidad de poder contextualizar la realidad actual de la producción en el la industria automotriz y las repercusiones de este en la actualidad.
Resumen: The study delves into the historical context and emergence of production systems in the automotive sector, focusing on Taylorism, Fordism, and the Toyota production system, also known as "Toyotaism. " We analyze the organizational model of taylorism and fordism, breaking down its foundations and applications. Exploring principles such as mass production, division of labor, and assembly lines, we examine both the strengths and weaknesses of this system, with a special emphasis on the working conditions it introduced. Additionally, we study how this production model has adapted and evolved to the present day Next, we conduct a study on Toyotaism, exploring its origin, concept, and fundamental principles, including Total Quality Management, Just in Time, Jidoka, and Kaizen. We analyze the strengths and weaknesses of this production system and examine how it has adapted and evolved to meet current demands. 5 In summary, this research provides insight into the evolution of organizational models in the automotive sector, emphasizing the unique features of these three systems. The goal of the investigation is to contextualize the current reality of production in the automotive industry and understand its implications in the present day.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Titulación: Relacions laborals [2500258]
Plan de estudios: Grau en Dret i Grau en Relacions Laborals [1285]
Documento: Treball final de grau ; Text
Materia: Taylorisme ; Fordisme ; Toyotisme ; Automòbil ; Productivitat ; Rendiment ; Taylorismo ; Fordismo ; Toyotismo ; Automóvil ; Productividad ; Rendimiento ; Taylorism ; Fordism ; Toyotaism ; Automobile ; Productivity ; Performance



43 p, 579.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Trabajos de Fin de Grado > Facultad de Derecho. TFG

 Registro creado el 2025-02-19, última modificación el 2025-03-19



   Favorit i Compartir