Títol variant: |
Learning Progression of the Immunity and Vaccines Model in Secondary Education |
Data: |
2025 |
Resum: |
El objetivo de este estudio es caracterizar la progresión del aprendizaje del modelo de inmunidad y vacuna en estudiantes de 3. º de la ESO. Para ello, se tomó una muestra de 207 estudiantes, a los que se les administró un cuestionario de respuesta abierta que evaluaba su desempeño en diferentes variables de progreso. Las respuestas se evaluaron mediante una rúbrica que fue analizada mediante el modelo de Rasch. Sus resultados revelaron una secuencia de niveles de dominio de aprendizajes no lineal que presentaba desfases en el avance en las diferentes variables de progreso. Además, la secuencia obtenida sirvió para identificar cinco hitos en la progresión del aprendizaje de este tópico, cuyo interés se discute con vistas al diseño de una secuencia didáctica para este tema. |
Resum: |
This study aims to characterize the learning progression of the immunity and vaccine model among lower secondary school students. A sample of 207 students was assessed using an open-ended questionnaire designed to evaluate their performance across various progression variables. Responses were scored using a rubric and analyzed through the Rasch model. The findings revealed a nonlinear sequence of learning mastery levels, with discrepancies in progression across different variables. Furthermore, the identified sequence highlighted five key milestones in the learning progression of this topic, which are discussed in relation to the design of an educational sequence for this subject. |
Ajuts: |
Agencia Estatal de Investigación PID2022-136353NB-I00
|
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Progresión de aprendizaje ;
Mapas de constructo ;
Secuencias de enseñanza-aprendizaje ;
Análisis de rasch ;
Modelo de inmunidad y vacunas ;
Learning progression ;
Construct maps ;
Teaching-learning sequences ;
Rasch analysis ;
Immunity and vaccine model |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 101-118 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |