Google Scholar: cites
Una experiencia de enseñanza con una tarea de final abierto de contenido específico
Pagés Rostán, Daniela (Universidad de la República (Uruguai))
Scorza Arló, María Verónica (Consejo de Formación en Educación, Dirección General de Educación Secundaria, Montevideo)

Títol variant: A teaching experience with a content-specific open-ended task
Data: 2025
Resum: Reportamos una experiencia de enseñanza que tuvo dos objetivos: evaluar el potencial matemático de una tarea abierta e indagar si el trabajo con ella promueve que surja la propiedad de la desigualdad triangular en un contexto geométrico. Se modificó una tarea estándar de un libro de texto y se analizaron las producciones de 116 estudiantes de secundaria (13-15 años) sobre la base de los siguientes criterios: las representaciones semióticas, los conjuntos numéricos utilizados, las formas de indicar la multiplicidad de soluciones, el caso del triángulo equilátero, las estrategias utilizadas y la aparición de la propiedad de la desigualdad triangular. Los resultados muestran que el surgimiento de esta propiedad está sujeto a los registros de representaciones semióticas usados. Se concluye que la tarea tiene alto potencial matemático y promueve la flexibilidad.
Resum: We report on a teaching experience that had two objectives: to assess the mathematical potential of an open-ended task and to explore whether working with it promotes the emergence of the triangle inequality property in a geometric context. A standard task from a textbook was modified, and the productions of 116 secondary school students (aged between 13 and 15) were analyzed basing on the following criteria: semiotic representations, numerical sets used, ways of indicating the multiplicity of solutions, the case of the equilateral triangle, strategies used, and the emergence of the triangle inequality property. The results show that the emergence of this property is conditioned by the semiotic representation registers employed. Based on the students' work, it is concluded that the task has high mathematical potential and promotes flexibility.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Tareas matemáticas abiertas ; Flexibilidad ; Registros de representación ; Desigualdad triangular ; Open-ended mathematical tasks ; Flexibility ; Representation registers ; Triangle inequality
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 173-183 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/ep-pages-scorza
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n2-pages-scorza
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6115



El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2025-03-04, darrera modificació el 2025-07-20



   Favorit i Compartir