Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Una mirada al conocimiento del educador de docentes de matemáticas : un estudio de caso
Pérez-Montilla, Andrés (Universidad de Cádiz)
Cardeñoso Domingo, José María (Universidad de Cádiz)
Montes Navarro, Miguel Ángel (Universidad de Huelva)

Títol variant: An Insight Into the Mathematics Teachers Educator's Knowledge : A Case Study
Data: 2025
Resum: Este artículo pretende caracterizar parte del conocimiento profesional movilizado por un educador de docentes de matemáticas en la práctica. Mediante un enfoque cualitativo-interpretativo y a través de un estudio de casos instrumental, ilustramos algunos de los conocimientos profesionales que apoyaron las acciones de un educador de docentes durante un episodio de discusión colectiva en torno a la planificación de la enseñanza de las matemáticas en un programa de formación inicial de profesores de secundaria. Los resultados apuntan a distintos saberes emergentes que podrían contribuir a una comprensión más profunda sobre cómo gestionar de manera efectiva las discusiones colectivas en la formación inicial del profesorado de Matemáticas.
Resum: This article seeks to characterize specific dimensions of the professional knowledge that a mathematics teacher educator uses within their practice. Adopting a qualitative-interpretative approach and employing an instrumental case study methodology, we elucidate various aspects of professional knowledge that underpinned the actions of a mathematics teacher educator during a collective discussion concerning the planning of mathematics teaching in a pre-service teacher education program. The results highlight various emerging forms of knowledge that could contribute to a deeper understanding of how to manage collective discussions effectively in the initial training of mathematics teachers.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2021-122180OBI00
Nota: Altres ajuts: proyecto ProyExcel_00297, de la Junta de Andalucía; centro de investigación COIDESO de la Universidad de Huelva; Red MTSK financiada por AUIP
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educador de docentes ; Discusión colectiva ; Formación del profesorado de matemáticas ; Conocimiento profesional ; Desarrollo profesional ; Teacher educator ; Collective discussion ; Mathematics teacher education ; Professional knowledge ; Professional development
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 23-40 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n1-perez-cardenoso-montes
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6065


18 p, 415.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2025-03-04, darrera modificació el 2025-03-12



   Favorit i Compartir