Títol variant: |
An Insight Into the Mathematics Teachers Educator's Knowledge : A Case Study |
Data: |
2025 |
Resum: |
Este artículo pretende caracterizar parte del conocimiento profesional movilizado por un educador de docentes de matemáticas en la práctica. Mediante un enfoque cualitativo-interpretativo y a través de un estudio de casos instrumental, ilustramos algunos de los conocimientos profesionales que apoyaron las acciones de un educador de docentes durante un episodio de discusión colectiva en torno a la planificación de la enseñanza de las matemáticas en un programa de formación inicial de profesores de secundaria. Los resultados apuntan a distintos saberes emergentes que podrían contribuir a una comprensión más profunda sobre cómo gestionar de manera efectiva las discusiones colectivas en la formación inicial del profesorado de Matemáticas. |
Resum: |
This article seeks to characterize specific dimensions of the professional knowledge that a mathematics teacher educator uses within their practice. Adopting a qualitative-interpretative approach and employing an instrumental case study methodology, we elucidate various aspects of professional knowledge that underpinned the actions of a mathematics teacher educator during a collective discussion concerning the planning of mathematics teaching in a pre-service teacher education program. The results highlight various emerging forms of knowledge that could contribute to a deeper understanding of how to manage collective discussions effectively in the initial training of mathematics teachers. |
Ajuts: |
Agencia Estatal de Investigación PID2021-122180OBI00
|
Nota: |
Altres ajuts: proyecto ProyExcel_00297, de la Junta de Andalucía; centro de investigación COIDESO de la Universidad de Huelva; Red MTSK financiada por AUIP |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Educador de docentes ;
Discusión colectiva ;
Formación del profesorado de matemáticas ;
Conocimiento profesional ;
Desarrollo profesional ;
Teacher educator ;
Collective discussion ;
Mathematics teacher education ;
Professional knowledge ;
Professional development |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 1 (2025) , p. 23-40 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |