Personalización de contenidos en medios audiovisuales
Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sanjinés, Diana (Universitat Autònoma de Barcelona)
Zhang, Wei (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tayie, Sally (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ruiz, José Juan (RTVE)
Vila, Pere (RTVE)
Corral, David (RTVE)
Pérez, Carmen (RTVE)
Crespo Haro, Esteve (RTVE)
Mayoral, Esteban (RTVE)
Martín-Pascual, Miguel Ángel (RTVE)
Cánovas, Pedro (RTVE)

Publicación: Barcelona : Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), RTVE, 2020
Descripción: 66 pag.
Resumen: Este informe tiene como objetivo explorar las posibilidades de personalización de la información periodística a través de sistemas de inteligencia artificial. Estudiaremos concretamente, sus posibilidades, las oportunidades y beneficios que puede ofrecer, así como los eventuales perjuicios que su aplicación puede suponer en el campo del periodismo y a la sociedad en general. En el primer apartado exploramos el concepto de personalización. Partimos de las primeras conceptualizaciones que proporciona el marketing, pero a partir de ellas, tratamos de formular un modelo concreto que pueda dar cuenta de las posibles aplicaciones de la personalización en el campo del periodismo. Identificamos, a continuación, los principales servicios y herramientas que se encuentran accesibles en el mercado, y consideramos con especial atención a alguno de ellos, tratando de poner de relieve los avances más recientes. Posteriormente, con el objetivo de profundizar en los beneficios y desventajas que ofrecen los sistemas de IA y de personalización, hemos seleccionado cuatro casos de interés: tres medios españoles, Agencia EFE, El Confidencial, InfoLibre y uno internacional, YLE la televisión pública finlandesa.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2017-90819-REDT
Nota: Este informe se ha desarrollado bajo la investigación "Inteligencia artificial aplicada al periodismo 2019-2020" por la Cátedra RTVEUAB Innovación en los informativos en la sociedad digital
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Llibre



66 p, 3.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Libros y colecciones > Libros

 Registro creado el 2025-03-26, última modificación el 2025-10-16



   Favorit i Compartir