Ambientalidades en transición, subjetividades e infraestructuras en los paisajes de la Green Transition : El caso de parques eólicos y naturales entre las poblaciones rurales de Tarifa, Andalucía
Campos Mardones, Felipe Alberto (Centro em Rede Investigaçao em Antropologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. SGR-Grup de Recerca en Antropologia Fonamental i Orientada

Date: 2025
Abstract: Se presenta las reflexiones de una investigación en curso, la que se propone comprender cómo se producen, perciben y experimentan los paisajes de la Green Transition, explorando qué clase de enredos se dan entre sus infraestructuras, la experiencia vivida y el futuro de la vida humana (y no humana) de territorios rurales. Metodológicamente se propone la utilización de un lente etnogràfico e historiográfico en un territorio en el que han intersectado políticas de conservación ambiental y generación energética de base renovable desde hace 4 décadas. El caso de estudio se sitúa en la localidad de Tarifa, en Andalucía, un territorio rural que fue tornado en frontera natural y de recursos "renovables" tras la creación de la primera red de parques eólicos de España y dos áreas protegidas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Para esta exploración, las infraestructuras energéticas y la conservación son entendidas como un objeto empírico y de análisis etnográfico, buscando comprender su incidencia en la vida cotidiana y el futuro de poblaciones rurales, así como en la propia subjetivación ambiental de un territorio rural convertido en un paisaje de la "transición verde". Se espera conocer el papel que tienen las infraestructuras energéticas y otros agentes (humanos y no humanos) en la producción y renovación de las políticas de la Green Transition, evaluando sus efectos en la (re y des) articulación económica, social, política y material del territorio.
Note: Conferència impartida per Felipe Campos el 19 de març de 2025
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Series: Seminaris GRAFO
Document: Vídeo ; recerca





Ambientalidades en transición, subjetividades e infraestructuras en los paisajes de la Green Transition

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Research Group on Fundamental and Oriented Anthropology (GRAFO)
Graphic and multimedia documents > Videos

 Record created 2025-04-02, last modified 2025-04-27



   Favorit i Compartir