Simposio: Agentes, procesos y contextos en la orientación hacia estudios postobligatorios
Virgós-Sánchez, Marta (Universidad de Oviedo)

Data: 2024
Resum: La complejidad de la orientación invita a considerarla desde múltiples perspectivas y analizar qué procesos se desarrollan y qué agentes están implicados. En este sentido, este simposio se propone como un punto de partida para una reflexión sobre la orientación hacia los estudios postobligatorios en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los Ciclos Formativos de Grado Básico (CFGB), y los Institutos-Escuelas. El simposio comprende cuatro comunicaciones. La primera, de carácter cuantitativo, se centra en las concepciones y actitudes del profesorado tutor y orientador de la ESO en relación con la orientación, así como en las acciones que desarrollan. La segunda comunicación analiza, a partir de grupos de discusión con familias y alumnado, y un cuestionario al profesorado, los enfoques de orientación y la influencia del rendimiento académico en la toma de decisión. La tercera comunicación utiliza el análisis documental para describir las principales características de los programas de FP dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión social en Europa, así como las principales variables relacionadas con la orientación en estos estudios. Finalmente, la cuarta comunicación se plantea cómo se caracteriza la orientación de los Institutos-Escuelas y qué agentes la desarrollan, mediante una encuesta y grupos de discusión a equipos directivos, profesorado tutor y orientador. Los resultados de la primera comunicación muestran diferencias significativas en las acciones y en las actitudes hacia la orientación según el perfil del profesorado (tutor u orientador). Se destaca el criterio de interés del estudiante como el más utilizado a la hora de aconsejar itinerarios, seguido de las competencias para cursar esos estudios. En la segunda comunicación, tanto el profesorado como el alumnado coinciden en que en las sesiones de orientación se dedica más tiempo a la presentación de las modalidades de bachillerato, que al asesoramiento sobre FP. Las familias manifiestan la necesidad de una orientación que les permita asesorar a sus hijos e hijas en la toma de decisiones, más allá de considerar el rendimiento. La tercera comunicación muestra cierta diversidad en cuanto a las características de los programas de FP dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad. En el estudio de estos programas, destacan variables como el autoconocimiento, la exploración del entorno y la construcción del perfil profesional. Por último, el cuarto estudio evidencia que todavía persiste cierta parcelización del proceso de orientación, que en general no se percibe como una corresponsabilidad entre diferentes agentes dentro del Instituto-Escuela. Sin embargo, existen aspectos de la orientación entendida en sentido amplio, que se realizan de forma coral (como la promoción del autoconcepto). En conjunto, el simposio avanza algunas líneas de mejora: el diseño de acciones dirigidas no solo al alumnado, sino a todos los agentes educativos que desempeñan un papel relevante en los procesos de toma de decisiones sobre estudios postobligatorios; la personalización de las acciones de orientación dirigidas a jóvenes en vulnerabilidad, promoviendo su conciencia crítica y participación social; y la importancia de concebir y planificar la orientación desde el inicio de la etapa educativa, de manera coordinada entre los miembros de la comunidad educativa.
Resum: The complexity of counseling invites us to consider it from multiple perspectives and analyze what processes are taking place and what agents are getting involved. In this sense, this symposium is proposed as a starting point for a reflection on the orientation towards post-compulsory studies in Compulsory Secondary Education (ESO), Basic Grade Training Cycles (CFGB), and single-structure schools. The symposium includes four communications. The first one, of quantitative nature, focuses on the conceptions and attitudes of ESO tutors and counselors in relation to guidance, as well as the actions they develop. The second communication presents a mixed study; through discussion groups with families and students, and a questionnaire for teachers, it analyzes guidance approaches and the influence of academic performance on decision-making. The third communication uses documentary analysis to describe the main characteristics of VET programs aimed at young people at risk of social exclusion in Europe, as well as the main variables related to orientation, in the studies that address these programs. Finally, the fourth communication presents a mixed-method study that, through a survey and discussion groups with management teams, tutor teachers and counselors of the Institutes-Schools, considers how the orientation is characterized and which agents carry it out. The results of the first communication show significant differences in guidance actions according to the profile of the teaching staff (tutor or counselor) and their attitudes towards the guidance function. The criterion of student interest stands out as the most used when advising itineraries, followed by the skills to pursue these studies. In the second communication, both teachers and students agree that in the orientation sessions more time is dedicated to the presentation of the different baccalaureate modalities than to advice on vocational training. Families express the need for guidance that allows them to advise their sons and daughters in making decisions, beyond considering academic performance. The documentary analysis (third communication) reveals certain diversity in terms of the characteristics of VET programs aimed at young people in vulnerable situations; and in the study of these programs, variables such as self-knowledge stand out; exploring the environment; the construction of the professional profile, and the planning and management of the professional future. Finally, the fourth study shows that a certain fragmentation of the orientation process still persists, which in general is not perceived as a co-responsibility between different agents within the single-structure school. Even so, there are aspects of guidance understood in a broad sense, which are carried out in a choral way (such as the promotion of self-concept). Overall, the symposium advances some lines of improvement: the design of actions aimed not only at students, but at all educational agents who play a relevant role in the decision-making processes about post-compulsory studies; the personalization of guidance actions aimed at young people in vulnerable situations, promoting their critical awareness and social participation; and the importance of conceiving and planning the orientation from the beginning of the educational stage and in a collective manner among all the educational figures of the center.
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Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés
Matèria: Orientación ; Educación Secundaria Obligatoria ; Formación profesional ; Profesorado ; Familias ; Counseling ; Compulsory secondary education ; Vocational Education and training ; Teachers ; Families
Publicat a: Congreso Internacional de investigación educativa. Encuentro Internacional de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles AIDIPE. Barcelona, 21è : 2024



3 p, 248.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB

 Registre creat el 2025-04-23, darrera modificació el 2025-04-27



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