Categorización de creatividad en diseños generados por estudiantes de secundaria
Palacino Rodríguez, Fredy 
(Institución Educativa Diversificado, Secretaría de Educación de Chía, Colombia)
| Título variante: |
Categorization of Creativity in Designs Generated by Secondary School Students |
| Fecha: |
2025 |
| Resumen: |
Para lograr creatividad se requieren estrategias que fomenten resolución de problemas y expresión de ideas. Aquí, se presenta un estudio sobre la categorización de creatividad en diseños generados por estudiantes de secundaria. Para estimar diferencias en estructura, función e identidad de los diseños, se usó una rejilla basada en el modelo de taxonomía del diseño creativo. La cantidad de diseños fue analizada por género y longitudinalmente en el tiempo. Los resultados anuales mostraron una mayor cantidad de diseños clasificados como imitación o creación original en ambos, en general y para cada género por separado, pero la cantidad fue similar al analizar longitudinalmente en el tiempo. Los resultados sugieren que la imitación y creación de diseños requieren que los(as) estudiantes transfieran conocimiento y generen ideas, resaltando la necesidad de fortalecer el pensamiento creativo. |
| Resumen: |
Achieving creativity requires strategies that promote both problem-solving and the expression of ideas. The present study focuses on the categorization of creativity in designs that were generated by middle school students. To estimate differences in structure, function and design identity, a grid based on the Creative Design Taxonomy Model was used. The number of designs was analyzed considering gender and longitudinally over time. Annual results showed a higher number of designs which were classified as either imitation or an original creation, in general terms and for each gender. However, the quantity remained similar when analyzed longitudinally. The results suggest that imitation and design creation require students to transfer knowledge and generate ideas, highlighting the need to strengthen creative thinking. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Aprendizaje ;
Creatividad ;
Educación Secundaria ;
Género ;
Taxonomía del diseño ;
Learning ;
Creativity ;
Secondary education ;
Gender ;
Design taxonomy |
| Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 103-123 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n2-palacino
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6368
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2025-06-04, última modificación el 2025-07-28