Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
Desarrollo profesional de futuros docentes de matemáticas de educación secundaria
Moreno, Mar (Universidad de Alicante)
Valls, Julia (Universidad de Alicante)
Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla)
Aráuz, Domingo Felipe (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua)

Títol variant: Professional Development of Preservice Secondary School Mathematics Teachers
Data: 2025
Resum: El objetivo de esta investigación es caracterizar el desarrollo profesional de tres estudiantes para profesor de Matemáticas en educación secundaria que participaron en un programa de desarrollo profesional diseñado ad hoc. Este estudio se apoya en el modelo teórico de trayectoria documental de Rocha (2021), dentro del enfoque documental de la didáctica. El análisis cualitativo de los datos, de carácter deductivo, se llevó a cabo en dos etapas. Los resultados muestran los desarrollos profesionales de los tres estudiantes para profesor, a través de sus experiencias documentales inferidas y representadas mediante trayectorias documentales. Se concluye que las competencias más complejas de desarrollar para los estudiantes para profesor son la de dirigir discusiones productivas e interpretar el pensamiento matemático de los estudiantes y la toma de decisiones en el aula.
Resum: This research aims to characterise the professional development of three pre-service secondary school mathematics teachers participating in a professional development programme designed ad hoc. The research is based on Rocha's (2021) theoretical model of «documental trajectory», within the Documental Approach to Didactics. The qualitative analysis of the data, of a deductive nature, was carried out in two stages. The results show the professional development of the three pre-service teachers, through their inferred «documental experiences», represented by means of «documental trajectories». It is concluded that the most complex competences for the pre-service teachers to develop are those related to leading productive discussions, interpreting students' mathematical thinking, and decision-making in the classroom.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2023-149624NB-100
Agencia Estatal de Investigación PID2020-116514GB-100
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Estudiante para profesor de matemáticas de educación secundaria ; Génesis documental ; Enfoque documental de la didáctica ; Trayectoria documental ; Desarrollo profesional ; Pre-service secondary school mathematics teacher ; Documental genesis ; Documental approach to didactics ; Documental trajectory ; Professional development
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 61-80 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n2-moreno-valls-sanchez-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6320


20 p, 1.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2025-06-04, darrera modificació el 2025-07-28



   Favorit i Compartir