Web of Science: 0 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
Ambientalización y gamificación : desafíos pospandemia en los posgrados docentes
Cárdenas Rodríguez, Yiny Paola (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Gutierrez Pérez, José (Universidad de Granada)

Additional title: Environmentalization and Gamification : Post-pandemic Challenges in Postgraduate Teaching Programs
Date: 2025
Abstract: El artículo aborda la integración de la gamificación desde el modelo de Octalysis como estrategia de ambientalización curricular en la formación posgradual de profesores de ciencias. Intenta responder a los desafíos socioambientales y avances tecnológicos que demanda una educación posgradual disruptiva, orientada a una formación ciudadana crítica y reflexiva. La revisión sistemática de literatura evidencia la oportunidad pospandemia de implementar tendencias educativas innovadoras de ambientalización curricular que transciendan los modelos tradicionales y den mayor peso a elementos ecosociales en la formación de profesorado de ciencias.
Abstract: The article addresses the integration of gamification drawing on the Octalysis model as a strategy of curricular environmentalization in the postgraduate training of science teachers. It attempts to respond to the socio-environmental challenges and technological advances demanded by a disruptive postgraduate education, oriented to developing critical and reflective citizenship. The systematic literature review evidences the post-pandemic opportunity to implement innovative educational trends of curricular environmentalization that transcend traditional models and give greater weight to ecosocial elements in science teacher education.
Grants: Agencia Estatal de Investigación PID2022-136933OBC22
Note: Altres ajuts: parte de una investigación del Doctorado Interinstitucional de Educación (DIE) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Énfasis en educación en ciencias
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Formación docente posgradual ; Ambientalización curricular ; Gamificación ; Revisión sistemática ; Desafíos socioambientales ; Postgraduate teacher training ; Curricular environmentalization ; Gamification ; Systematic review ; Socio-environmental challenges
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 41-60 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n2-cardenas-parga-gutierrez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6254


20 p, 2.0 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2025-06-04, last modified 2025-07-31



   Favorit i Compartir