Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Ambientalización y gamificación : desafíos pospandemia en los posgrados docentes
Cárdenas Rodríguez, Yiny Paola (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Parga Lozano, Diana Lineth (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Gutierrez Pérez, José (Universidad de Granada)

Títol variant: Environmentalization and Gamification : Post-pandemic Challenges in Postgraduate Teaching Programs
Data: 2025
Resum: El artículo aborda la integración de la gamificación desde el modelo de Octalysis como estrategia de ambientalización curricular en la formación posgradual de profesores de ciencias. Intenta responder a los desafíos socioambientales y avances tecnológicos que demanda una educación posgradual disruptiva, orientada a una formación ciudadana crítica y reflexiva. La revisión sistemática de literatura evidencia la oportunidad pospandemia de implementar tendencias educativas innovadoras de ambientalización curricular que transciendan los modelos tradicionales y den mayor peso a elementos ecosociales en la formación de profesorado de ciencias.
Resum: The article addresses the integration of gamification drawing on the Octalysis model as a strategy of curricular environmentalization in the postgraduate training of science teachers. It attempts to respond to the socio-environmental challenges and technological advances demanded by a disruptive postgraduate education, oriented to developing critical and reflective citizenship. The systematic literature review evidences the post-pandemic opportunity to implement innovative educational trends of curricular environmentalization that transcend traditional models and give greater weight to ecosocial elements in science teacher education.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación PID2022-136933OBC22
Nota: Altres ajuts: parte de una investigación del Doctorado Interinstitucional de Educación (DIE) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Énfasis en educación en ciencias
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formación docente posgradual ; Ambientalización curricular ; Gamificación ; Revisión sistemática ; Desafíos socioambientales ; Postgraduate teacher training ; Curricular environmentalization ; Gamification ; Systematic review ; Socio-environmental challenges
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 41-60 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n2-cardenas-parga-gutierrez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6254


20 p, 2.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2025-06-04, darrera modificació el 2025-07-31



   Favorit i Compartir