Ambientalización y gamificación : desafíos pospandemia en los posgrados docentes
Cárdenas Rodríguez, Yiny Paola 
(Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Parga Lozano, Diana Lineth 
(Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Gutierrez Pérez, José 
(Universidad de Granada)
| Títol variant: |
Environmentalization and Gamification : Post-pandemic Challenges in Postgraduate Teaching Programs |
| Data: |
2025 |
| Resum: |
El artículo aborda la integración de la gamificación desde el modelo de Octalysis como estrategia de ambientalización curricular en la formación posgradual de profesores de ciencias. Intenta responder a los desafíos socioambientales y avances tecnológicos que demanda una educación posgradual disruptiva, orientada a una formación ciudadana crítica y reflexiva. La revisión sistemática de literatura evidencia la oportunidad pospandemia de implementar tendencias educativas innovadoras de ambientalización curricular que transciendan los modelos tradicionales y den mayor peso a elementos ecosociales en la formación de profesorado de ciencias. |
| Resum: |
The article addresses the integration of gamification drawing on the Octalysis model as a strategy of curricular environmentalization in the postgraduate training of science teachers. It attempts to respond to the socio-environmental challenges and technological advances demanded by a disruptive postgraduate education, oriented to developing critical and reflective citizenship. The systematic literature review evidences the post-pandemic opportunity to implement innovative educational trends of curricular environmentalization that transcend traditional models and give greater weight to ecosocial elements in science teacher education. |
| Ajuts: |
Agencia Estatal de Investigación PID2022-136933OBC22
|
| Nota: |
Altres ajuts: parte de una investigación del Doctorado Interinstitucional de Educación (DIE) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Énfasis en educación en ciencias |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Formación docente posgradual ;
Ambientalización curricular ;
Gamificación ;
Revisión sistemática ;
Desafíos socioambientales ;
Postgraduate teacher training ;
Curricular environmentalization ;
Gamification ;
Systematic review ;
Socio-environmental challenges |
| Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 41-60 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v43-n2-cardenas-parga-gutierrez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6254
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2025-06-04, darrera modificació el 2025-07-31