Navegando la controversia sociocientífica sobre la escasez de agua con pensamiento de futuros
Viehmann, Cristina 
(Tecnológico de Monterrey (Mèxic))
Bolaños Cristancho, Natalia 
(Tecnológico de Monterrey (Mèxic))
Tafur Arciniegas , Mariana 
(Universidad de los Andes (Colombia))
Fernández Cárdenas, Juan Manuel 
(Tecnológico de Monterrey (Mèxic))
| Título variante: |
Picturing the Socioscientific Issue of Water Scarcity through the Lens of Futures Thinking |
| Fecha: |
2025 |
| Resumen: |
La escasez del agua plantea desafíos tanto ecológicos como educativos. Este artículo presenta una innovación didáctica implementada en una intervención educativa con estudiantes de la Universidad de los Andes (Colombia) y del Tecnológico de Monterrey (México). La innovación consistió en abordar la crisis del agua como una controversia sociocientífica, integrándola con el pensamiento de futuros. Se analizaron distintas conceptualizaciones de la crisis del agua y formas de pensamiento desarrolladas tras la intervención. El estudio se basó en una exploración cualitativa de los datos aportados por 15 participantes, recopilados mediante ensayos iniciales, producciones escritas y cuestionarios finales. Los resultados evidencian una mayor capacidad para dimensionar la complejidad del problema de la escasez del agua, así como el desarrollo de competencias críticas, divergentes y sistémicas. |
| Resumen: |
Water scarcity poses both ecological and educational challenges. This article presents an innovative pedagogical approach explored during an educational intervention with students from Universidad de los Andes (Colombia) and Tecnológico de Monterrey (Mexico). The innovation consisted of addressing the water crisis as a socioscientific issue, integrating it with futures thinking. The study analyzed various conceptualizations of the water crisis, and the forms of thinking developed throughout the intervention. It was based on a qualitative exploration of data provided by 15 participants, collected through initial essays, written productions, and final questionnaires. The results reveal an increased capacity to grasp the complexity of the water scarcity issue, as well as the development of critical, divergent, and systemic thinking skills. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Educación en ciencias ;
Controversias sociocientíficas ;
Pensamiento de futuros ;
Escasez del agua ;
Alfabetización científica para la ciudadanía ;
Science education ;
Socioscientific issues ;
Futures thinking ;
Water scarcity ;
Scientific literacy for citizenship |
| Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 43 Núm. 2 (2025) , p. 145-164 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n2-viehmann-bolanos-tafur-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6297
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2025-06-04, última modificación el 2025-09-15