El cuestionario como herramienta de autoevaluación en el proceso de aprendizaje de la asignatura Contabilidad Financiera y Analítica
Martí-Ballester, Carmen-Pilar 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Orgaz Guerrero, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona)
| Additional title: |
Interactive questionnaires as self-assessment tool for accounting subjects |
| Date: |
2011 |
| Description: |
16 pàg. |
| Abstract: |
El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto del uso de cuestionarios interactivos, como herramienta de autoevaluación, en los rendimientos obtenidos por los alumnos. Para ello, disponemos de datos correspondientes a 593 alumnos matriculados en la asignatura de contabilidad financiera y analítica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sobre dichos datos aplicamos el análisis de varianza (ANOVA) así como la prueba T para muestras independientes. Para aportar mayor robustez en los resultados obtenidos a través de dicho análisis se han implantado diversos contrastes no paramétricos. Los resultados obtenidos indican que, en el primer semestre, existen diferencias significativas entre los rendimientos promedio obtenidos por el grupo piloto que ha utilizado el cuestionario interactivo y el grupo de control con una calidad académica inicial similar. Conforme avanzamos en el desarrollo de la asignatura y aumenta la complejidad de la misma, el uso de cuestionarios interactivos pierde eficacia y no se encuentran diferencias significativas en los rendimientos promedios de los dos grupos considerados. |
| Abstract: |
The aim of this study is to analyze the impact of using interactive questionnaire, and self-assessment tool in students' performance. In this sense, we have data corresponding to 593 students enrolled in the subject of financial and analytical accounting at the Autonomous University of Barcelona. Over this data we apply the analysis of variance (ANOVA) and the independent samples T test. To provide more robustness in the results obtained through this analysis, different non-parametric tools have been implemented. The results show that in the first semester there are significant differences between the average performance obtained by the pilot group that used the interactive questionnaire and the control group with a similar initial academic quality. As we move on into the subject increasing the complexity of it, the use of interactive questionnaire is less effective and no significant differences in average performance of the three groups are found. |
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: |
Aprendizaje en contabilidad de gestión ;
Docencia y práctica empresarial ;
Innovación docente ;
ODS 4: Educación de calidad ;
Cuestionario ;
Autoevaluación ;
Questionnaire ;
Self-evaluation ;
European Higher Education Area ;
Learning process ;
Financial Accounting |
| Published in: |
Educade, Núm. 2 (2011) , p. 2-66, ISSN 2173-478X |
The record appears in these collections:
Articles >
Research articlesArticles >
Published articles
Record created 2025-06-13, last modified 2025-06-24