Creación de contenidos educativos con inteligencia artificial generativa
Sánchez Ambriz, Mercedes Leticia (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Tlalpan, Mèxic))
Bravo Reyes, Carlos (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolívia))
Pinto Itzhacki, Ortal

Título variante: Creation of educational content with generative artificial intelligence
Fecha: 2025
Resumen: Este artículo aborda la importancia de la formación continua de los docentes en competencias digitales, destacando la necesidad de un acompañamiento adecuado para asegurar la integración efectiva en entornos educativos en época de inteligencia artificial generativa (IA). Se presenta la experiencia de un curso destinado a cincuenta docentes de doctorado, que atienden diferentes niveles educativos, con el objetivo de crear contenidos educativos utilizando herramientas de (IA). Para evaluar el impacto del curso, se aplicaron pruebas pre y post que permitieron identificar el nivel de competencia de los participantes en el manejo de las herramientas IA. Los resultados al final del curso, indicaron un aumento en la habilidad de los docentes para desarrollar recursos educativos, así como la identificación de las herramientas más amigables. El análisis cualitativo se empleó para obtener la opinión de los participantes sobre el uso de estas herramientas.
Resumen: This article addresses the importance of continuous training for teachers in digital skills, emphasizing the need for adequate support to ensure effective integration in educational environments during the era of generative artificial intelligence (AI). The experience of a course designed for fifty doctoral-level teachers, catering to different educational levels, is presented with the aim of creating educational content using AI tools. To assess the impact of the course, pre and post-tests were administered, allowing the identification of participants' competence levels in handling AI tools. The results at the end of the course indicated an increase in teachers' ability to develop educational resources, as well as the identification of the most user-friendly tools. Qualitative analysis was employed to gather participants' opinions on the use of these tools.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Inteligencia artificial generativa ; Competencias digitales ; Recursos didácticos ; Creatividad ; Generative artificial intelligence ; Digital competencies ; Didactic resources ; Creativity
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (La innovación en la Universidad/Formación del profesorado) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/10000004454


13 p, 2.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-06-20, última modificación el 2025-06-24



   Favorit i Compartir