Metodo Montessori : "Integración del Método Montessori y la Educación Inclusiva: Un Enfoque Transformador desde las Comunidades Profesionales de Aprendizaje"
Berchialla, Marcela Jésica Patricia (Escuela Primaria Escuela N° 6090 Ejercito Argentino. Cepeda (Argentina))
| Data: |
2025 |
| Resum: |
La integración de los principios del método Montessori con los valores de la educación inclusiva y el trabajo en comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) ofrece un marco educativo transformador y sostenible. Este enfoque combina la autoeducación y la autonomía promovidas por Montessori con los principios de participación equitativa y reducción de barreras de la educación inclusiva, como destacan Booth y Ainscow (2011). A través de las CPA, se fomenta la reflexión colaborativa, la construcción de acuerdos metodológicos y la evaluación participativa para garantizar que las innovaciones pedagógicas respondan a las necesidades contextuales. Además, se fortalece el liderazgo inclusivo y se promueven competencias esenciales como la colaboración y la empatía. Este modelo integrado no solo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, sino que también posiciona a las escuelas como agentes de cambio significativo en el ámbito educativo. |
| Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Llengua: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Matèria: |
Método Montessori ;
Educación inclusiva ;
Comunidades profesionales de aprendizaje ;
Innovación pedagógica ;
Evaluación participativa ;
Transformación educativa ;
Montessori method ;
Inclusive education ;
Professional learning communities ;
Pedagogical innovation ;
Participatory evaluation ;
Educational transformation |
| Publicat a: |
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 43 (2025) (Inclusividad/Neurociencia y desarrollo personal) , ISSN 1699-3748 |
Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/10000004450
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Didáctica, Innovación y MultimediaArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2025-06-20, darrera modificació el 2025-06-24