| Home > Articles > Published articles > Tipología de actividades extraescolares y procrastinación académica en alumnado de educación primaria |
| Additional title: | Typology of extra-curricular activities and academic procrastination among primary education students |
| Date: | 2014 |
| Description: | 28 pàg. |
| Abstract: | Introducción. Algunos trabajos anteriores han demostrado que la participación en actividades extraescolares optimiza tanto las notas académicas de los alumnos como sus procesos de so-cialización. Sin embargo, ninguno ha relacionado las actividades extraescolares con la ten-dencia a la procrastinación académica, o sea la costumbre, más o menos arraigada, de dejar las tareas de estudio para más adelante. El trabajo que ahora presentamos relaciona estas dos variables y resulta una primicia en este campo. Método. Se han recogido cuestionarios contestados por padres de un total de 417 alumnos y alumnas de los ciclos medio y superior de educación primaria (de 8 a 13 años). Para identifi-car la participación en extraescolares se han utilizado dos parámetros: la tipología de las acti-vidades y los años de experiencia de los niños y niñas en la realización de las mismas. Para la procrastinación académica se ha utilizado una escala de 0 -no procrastina-a 10 -procrastina mucho o siempre-. Resultados. Los resultados indican que tanto la tipología de actividades extraescolares, como los años de experiencia en las mismas, y también el nivel de procrastinación académica perci-bido por los padres, muestran pautas claramente diferenciadas entre niños y niñas. Además, los alumnos de género masculino mejoran la procrastinación académica reportada por los pa-dres partir de 4 años de experiencia en extraescolares de deporte; en cambio, las niñas contro-lan mejor la procrastinación percibida por los padres a partir de 4 años de experiencia en ex-traescolares de tipo artístico. Discusión y conclusión. Los resultados son,en general,coherentes con trabajos anteriores y, además, amplían el conocimiento al tratar conjuntamente la procrastinación y las actividades extraescolares y,también,al introducir la diferenciación del género, que permite diseñar esce-narios de actividades extraescolares más personalizados para cada uno de los alumnos y alumnas durante la educación primaria. |
| Abstract: | Introduction. Some previous studies have shown that participation in extra-curricular activi-ties optimises both academic grades and the socialisation process of students. However, no-body has so far related extracurricular activities with a tendency for academic procrastination; that is, the more or less deep-rooted habit of leaving study tasks until a later time. This work relates these two variables and is the first of its kind in this field. Method. We collected questionnaires completed by the parents of a total of 417 students in the mid and upper-cycles of primary education (8 to 13 years). To identify participation in extra-curricular activities two parameters were used: the type of activities and the number of years that students have been doing them. In order to measure academic procrastination a scale of 0 (no procrastination) to 10 (high level or regular procrastination) was used. Results. The results indicate that both the type of extra-curricular activity and the number of years doing it, and also the level of academic procrastination perceived by the parents, show clear differentiated signs between girls and boys. Additionally, male students improve in terms of academic procrastination reported by their parents after 4 years' experience in extra-curricular sports activities; in contrast, girls have a greater control over academic procrastina-tion perceived by their parents after 4 years of extracurricular artistic activities. Discussion and conclusion. The results are generally coherent with previous studies and also broaden the knowledge in that they look at procrastination and extra-curricular activities jointly and also introduce gender differentiation, which allows the design of extracurricular activities scenarios that are more suited and customized for every one of the pupils in primary education. |
| Grants: | Ministerio de Ciencia e Innovación EDU2009-10651 |
| Rights: | Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
| Language: | Castellà i Anglès |
| Document: | Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: | Actividades extraescolares o extracurriculares ; Procrastinación académica ; Educación primaria ; Ciclo medio de primaria ; Ciclo superior de primaria ; Género ; Academic procrastination ; Children aged 10-12 ; Children aged 8-10 ; Extra school or extracurricular activities ; Gender ; Primary school |
| Published in: | Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, Vol. 12 Núm. 33 (2014) , p. 419-446, ISSN 1696-2095 |
Español 28 p, 333.7 KB |
English 28 p, 341.2 KB |