La relación profesorado-estudiantado en contextos de alta migración en Chile : Un factor clave de éxito escolar
Rebolledo Rebolledo, María Consuelo 
(Universitat Autònoma de Barcelona)
Sánchez Martí, Angelina 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Pàmies Rovira, Jordi 
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
| Fecha: |
2025 |
| Descripción: |
24 pàg. |
| Resumen: |
La incorporación de estudiantes provenientes del extranjero es un fenómeno de creciente relevancia a nivel global; en Chile, para 2023, cerca del 7. 4% de la matrícula escolar correspondió a este grupo de estudiantes. En este contexto, comprender las percepciones de familias, docentes y equipos directivos sobre el éxito escolar se vuelve fundamental. Este artículo presenta una investigación cualitativa explicativa de casos múltiples, realizada en tres escuelas de la comuna de Independencia, en Chile. Los hallazgos evidencian que el vínculo entre profesorado y estudiantado es un factor clave para el logro académico. Elementos como el respeto mutuo y la vinculación emocional emergen como aspectos esenciales para lograr mejores resultados académicos. Fortalecer estas relaciones podría ser determinante para promover el éxito educativo en contextos de alta migración, especialmente considerando las condiciones sociales y políticas que han acompañado la llegada de un número significativo de estudiantes extranjeros al país. |
| Derechos: |
Aquest material està protegit per drets d'autor i/o drets afins. Podeu utilitzar aquest material en funció del que permet la legislació de drets d'autor i drets afins d'aplicació al vostre cas. Per a d'altres usos heu d'obtenir permís del(s) titular(s) de drets.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Relación estudiante-profesor ;
Éxito escolar ;
Migración ;
Estudiantes estrangeros ;
Student-teacher relationship ;
Educational success ;
Migration ;
Foreign students |
| Publicado en: |
Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 30, Núm. 106 (2025) , p. 847-870, ISSN 1405-6666 |
El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación >
Documentos de los grupos de investigación de la UAB >
Centros y grupos de investigación (producción científica) >
Ciencias sociales y jurídicas >
ATLAS Intersecciones Críticas en EducaciónArtículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2025-07-12, última modificación el 2025-07-15