Bases para una gramática pedagógica del chino : una nueva aproximación para hispanohablantes
Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona)
Casas-Tost, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ciruela Alférez, Juan José (Universidad de Granada)

Date: 2025
Abstract: En esta ponencia presentaremos un proyecto enmarcado en la lingüística china aplicada y en las humanidades digitales. El proyecto consiste en la elaboración de una gramática pedagógica del chino específicamente diseñada para estudiantes universitarios hispanohablantes, organizada según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). La metodología utilizada parte de los resultados de un proyecto europeo y combina el análisis de las principales obras de referencia con un proceso de debate dialógico basado en la experiencia docente de los autores, con el fin de asegurar una aproximación pedagógica que parta de las características del chino y, a la vez, sitúe al estudiante hispanohablante en el centro. Ello se traduce en una presentación escalonada de los contenidos gramaticales en función del nivel (A1-B2), así como de un enfoque contrastivo con el español, teniendo en cuenta las dificultades específicas de este perfil de estudiantes. Esta gramática pretende hacer una aportación a la didáctica del chino como lengua extranjera, no solo por el enfoque innovador de sus contenidos, sino también desde el punto de vista formal, ya que será un producto en línea y que no aspira a constituir un producto final cerrado, sino que nace como una obra dinámica en la que los diferentes puntos gramaticales estarán entrelazados y serán revisables. Además, su publicación en acceso abierto garantiza que pueda ser usada por el conjunto de la comunidad académica y educativa. Durante la presentación, se expondrán tanto los objetivos, el proceso de elaboración de la obra, así como un capítulo de muestra para ilustrar la estructura y el enfoque propuestos.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Contribució a congrés
Subject: Gramática pedagógica ; Gramática china ; Chino como lengua extranjera ; CLE
Published in: Congreso de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (AEEAO). Los Estudios de Asia Oriental en el panorama mundial actual: nuevos contextos, nuevos retos. Granada, España, 4rt : 2025



12 p, 1.6 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Arts and Humanities > Research Group in Chinese-Catalan/Spanish Translation and Interpreting (TXICC)
Contributions to meetings and congresses > Presentations

 Record created 2025-07-28, last modified 2025-09-05



   Favorit i Compartir