Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Presentació : Les transicions escolars: perspectives nacionals i internacionals
Mancila, Iulia (Universidad de Málaga)
Jindal-Snape, Divya (University of Dundee)

Título variante: Presentation : School transitions: National and international perspectives
Título variante: Presentación : Las transiciones escolares: perspectivas nacionales e internacionales
Fecha: 2025
Resumen: Hoy, toda la población en edad escolar transita en el interior del sistema educativo, al menos, en dos ocasiones: la transición de educación infantil a primaria -por no hablar de la que se produce desde el entorno familiar a infantil- y la transición a la educación secundaria. Desde el estudio de Gimeno Sacristán (1996) sobre la transición a la educación secundaria y siguiendo los planteamientos de los trabajos disponibles (Mackenzie et al. , 2012), sabemos que la transición escolar de una etapa a otra supone un cambio en la vida del alumnado derivado de la propia evolución del sistema educativo, que ha cultivado finalidades diversas, métodos diferenciados, formas de relacionarse y exigencias que poco tienen que ver las de unas etapas con otras. En la misma línea, los trabajos de Pietarinen et al. (2010) y Jindal-Snape (2023) nos muestran que en los procesos de transición intervienen factores complejos y multidimensionales (personales, sociales, económicos, culturales, administrativos y pedagógicos, entre otros). No obstante, aunque se haya desarrollado una profusa investigación sobre las transiciones escolares a escala internacional, según Juhl (2023), todavía no se ha llegado a unos resultados con impacto sostenido en la práctica.
Resumen: Avui dia, tota la població en edat escolar transita dins del sistema educatiu, com a mínim, en dues ocasions: la transició d'educació infantil a primària -sense oblidar la que es produeix des de l'entorn familiar a infantil- i la transició a l'educació secundària. Des de l'estudi de Gimeno Sacristán (1996) sobre la transició a l'educació secundària i seguint els plantejaments dels treballs disponibles (Mackenzie et al. , 2012), sabem que la transició escolar d'una etapa a una altra suposa un canvi en la vida de l'alumnat derivat de l'evolució pròpia del sistema educatiu, que ha cultivat finalitats diverses, mètodes diferenciats, formes de relacionar-se i exigències que tenen poc a veure entre les diferents etapes. En la mateixa línia, els treballs de Pietarinen et al. (2010) i Jindal-Snape (2023) mostren que en els processos de transició intervenen factors complexos i multidimensionals (personals, socials, econòmics, culturals, administratius i pedagògics, entre d'altres). No obstant això, tot i que s'ha desenvolupat una profusa investigació sobre les transicions escolars a escala internacional, segons Juhl (2023), encara no s'han assolit resultats amb un impacte sostingut en la pràctica.
Resumen: Presentation of the monograph of issue 61/2 of Educar journal.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Educar, Vol. 61 Núm. 2 (2025) , p. 285-296 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v61-n2-mancila-jindal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v61-n2-mancila-jindal
DOI: 10.5565/rev/educar.2550


6 p, 99.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-07-31, última modificación el 2025-09-24



   Favorit i Compartir