| Título variante: |
Advertising, institutional and audience decline : Journalists' critical look at the problems of the profession |
| Título variante: |
Deterioració publicitària, institucional i d'audiències : una mirada crítica dels periodistes sobre els problemes de la professió |
| Fecha: |
2025 |
| Resumen: |
El presente artículo analiza la visión de los periodistas sobre la profesión en el contexto actual desde dos posiciones diferentes: la de los que acaban de aterrizar o llevan relativamente poco tiempo en el mundo laboral (júnior, hasta 35 años de edad) y los que ya se encuentran en el ecuador de su carrera o ya han iniciado la recta final (sénior, a partir de 40 años de edad). La herramienta metodológica utilizada fue la de dos grupos de discusión formados en total por 16 periodistas en activo, que fueron separados en dos bloques por franjas de edad. De las reflexiones de los profesionales se desprende un panorama complejo y poco optimista, en el que destaca la existencia de problemas estructurales en el periodismo que exceden los ya cronificados en relación con las condiciones laborales. Algunos de los participantes profundizan en lo que consideran una «triple contaminación » del periodismo actual (publicitaria, institucional y de audiencia), lo que permite establecer un marco actual de las dificultades que atraviesan los profesionales para realizar su labor de intermediación con el público. Además, también se detienen en algunas consecuencias que consideran derivadas de la inmersión digital, donde factores como la obligada inmediatez en la difusión de las noticias, la presión de las redes sociales, la polarización política, el «trincherismo» de las empresas informativas o el «analfabetismo mediático» de la audiencia contribuyen a acelerar el desgaste de los profesionales y el deterioro en la calidad de la información periodística. |
| Resumen: |
Aquest article analitza la visió dels periodistes sobre la professió en el context actual des de dues posicions diferents: la dels que acaben d'aterrar al món laboral o fa relativament poc temps que hi són (júnior, fins a 35 anys d'edat) i els que ja són a l'equador de la seva carrera o ja han iniciat la recta final (sènior, a partir de 40 anys d'edat). L'eina metodològica utilitzada va ser la de dos grups de discussió formats en total per setze periodistes en actiu que es van separar en dos blocs per franges d'edat. De les reflexions dels professionals es desprèn un panorama complex i poc optimista, en el qual destaca l'existència de problemes estructurals en el periodisme que excedeixen els ja cronificats en relació amb les condicions laborals. Alguns dels participants aprofundeixen en el que consideren una «triple contaminació» del periodisme actual (publicitària, institucional i d'audiència), la qual cosa permet establir un marc actual de les dificultats que travessen els professionals per realitzar la seva labor d'intermediació amb el públic. A més, també s'aturen en algunes conseqüències que consideren derivades de la immersió digital, on factors com l'obligada immediatesa en la difusió de les notícies, la pressió de les xarxes socials, la polarització política, el «trinxerisme» de les empreses informatives o l'«analfabetisme mediàtic» de l'audiència contribueixen a accelerar el desgast dels professionals i la deterioració de la qualitat de la informació periodística. |
| Resumen: |
This article analyses journalists' views of the profession in the current context from two different positions: those who have just begun or have been working for a relatively short time (junior, less than 35 years old) and those who are already in the middle of their careers or have started the final stretch (senior, over 40 years old). The methodology used was two focus groups made up of a total of 16 working journalists, who were separated into two blocks by age group. From the reflections of the professionals, a complex and not very optimistic panorama emerged, especially in the agreement about the existence of structural problems in journalism that go beyond the already chronic problems related to working conditions. Some of the participants comment more deeply on what they consider to be a 'triple contamination' of journalism today: advertising-, institutional- and audience-based, which makes it possible to establish a current framework of the difficulties faced by professionals in carrying out their work as intermediaries with the public. In addition, they look at some of the consequences they consider to be derived from digital immersion, where factors such as the obligatory immediacy in the dissemination of news, the pressure of social networks, political polarisation, the 'trincherism' of news companies and the 'media illiteracy' of the audience, contribute to accelerating the attrition of professionals and deterioration in the quality of journalistic information. |
| Resumen: |
Anàlisi is a science journal published by the Journalism and Communication Sciences Department of the Autonomous University of Barcelona (UAB). The journal has been published by the UAB Journalism Department since 1980. Anàlisi publishes science articles in the fields of the communication sciences: journalism, advertising and public relations, audiovisual communication, internet, multimedia and similar areas, always from the social and cultural viewpoint and following the theoretical and methodological approaches of the media studies disciplines. Anàlisi will especially value articles from competitive research projects, with a clear articulation of theory and methodology, a well-defined and up-to-date theoretical framework, and proposed as a significant contribution to their subject area and field. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Precarietat ;
Audiència ;
Qualitat periodística ;
Comunicació institucional ;
Xarxes socials ;
Precariousness ;
Audience ;
Journalistic quality ;
Institutional communication ;
Social media ;
Precariedad ;
Audiencia ;
Calidad periodística ;
Comunicación institucional ;
Redes sociales |
| Publicado en: |
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 72 (2025) , p. 57-75 (Articles) , ISSN 2340-5236 |