Las respuestas literarias a álbumes ilustrados en contextos multiculturales
Colomer, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Margalló González, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2013
Resum: La investigación que se presenta responde a la necesidad de integrar en el sistema educativo a niños inmigrantes y explota el papel de la discusión de textos literarios en la acogida lingüística y cultural de los recién llegados. Los estudios sobre el aprendizaje de la lengua en contextos plurilingües (Guasch, 2010; Siqués Jofré, 2008; Vila, Siqué y Roig, 2006) destacan las prácticas educativas focalizadas en la construcción compartida de significados, el conocimiento de la lengua escolar y la atención a los procesos de construcción de la identidad en el éxito del proceso. La investigación llevada a cabo por el equipo GRETEL de la Universitat Autónoma de Barcelona se sitúa en esta línea y aborda, concretamente, la incidencia de la discusión interpretativa de álbumes ilustrados en las clases plurilingües. La primera parte del artículo resume la metodología de la experimentación de las actividades de construcción compartida de significado. La segunda parte analiza una parte de las respuestas formuladas por los niños durante el proceso de interpretación de los libros, en concreto, las respuestas que focalizan los aspectos composicionales e intertextuales de los textos. Estos resultados ofrecen información, tanto sobre las posibilidades de las actividades literarias en el proceso de acogida de alumnos inmigrantes, como sobre el modo en el que los niños construyen el significado de los textos en situaciones de discusión colectiva.
Resum: The research presented addresses the need to integrate into the educational system the immigrant children and explores the role of the discussion of literary texts in the language and cultural reception of newcomers. Studies of language learning in multilingual contexts (Guasch, 2010; Siqués Jofre, 2008; Vila, Siquéand Roig, 2006) highlight educational practices focused toshared meaning construction, knowledge of the school language and attention to the processes of identity construction in the success of the process. The research carried out by the GRETEL team at the Universitat Autonoma de Barcelona is in this line and addresses specifically the incidence of interpretive discussion of picture books in multilingual classrooms. The first part of the article summarizes the methodology of experimentation on the activities for the shared construction of meaning. The second part analyses some of the responses given by the children during the process of interpretation of the books, in particular, the answers focusing the compositional aspects and intertextual aspects of the texts. These results provide information both on the possibilities of literary activities in the process of reception of immigrant students, as well as on the way in which children construct the meaning of texts in situations of collective discussion.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación literaria ; Discusión literaria ; Álbumes ilustrados ; Aulas multiculturales ; Literary education ; Literary discussion ; Picture books ; Multicultural classrooms
Publicat a: Linguarum Arena, Vol. 4 (2013) , p. 21-38, ISSN 1647-8770

Adreça original: https://ojs.letras.up.pt/index.php/LinguarumArena/article/view/3965


18 p, 202.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-09-25, darrera modificació el 2025-09-28



   Favorit i Compartir