La masculinització de les aules del grau de Geografia, Medi Ambient i Planificació Territorial a la UAB
Soria Plans, Helena
Ortiz Guitart, Anna, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres

Título variante: La masculinización de las aulas del grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial de la UAB
Título variante: The masculinisation of classrooms in the Geography, Environment and Territorial Planning degree programme at the UAB
Fecha: 2024
Resumen: Aquest treball analitza la composició de gènere de l'aula del grau de Geografia, Medi Ambient i Planificació Territorial (GMAiPT) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), on la presència femenina no supera el 20% des del 2021. La recerca parteix de la hipòtesi que la masculinització del grau s'explica per tres factors principals: la tecnificació creixent de la disciplina, la menor exigència de nota d'accés i la persistència d'estereotips de gènere associats a la Geografia. Des d'un enfocament teòric de la Geografia del gènere i mitjançant una metodologia mixta, es combina una anàlisi de dades de les matriculacions i preinscripcions universitàries amb un recull d'informació a través de qüestionaris a l'alumnat de secundària i a l'alumnat actual o ja graduat del grau de GMAiPT. A partir d'aquestes dades, s'exploren els factors que expliquen aquest biaix: des de les percepcions de l'alumnat de secundària sobre la Geografia, fins a les motivacions i condicionants de l'elecció de l'alumnat del grau de la UAB. Per altra banda, també s'han realitzat entrevistes i un grup de discussió amb les alumnes dones per entendre com afecta aquest desequilibri en la seva experiència acadèmica i quotidiana dins l'aula. L'anàlisi pretén aportar una diagnosi i proposar línies de treball futures amb l'objectiu de contribuir a la reflexió col·lectiva dins la disciplina geogràfica i fomentar la igualtat i la diversitat dins d'aquesta.
Resumen: Este trabajo analiza la composición de género en el aula del grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial (GMAiPT) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde la presencia femenina no supera el 20 % desde el año 2021. La investigación parte de la hipótesis de que la masculinización del grado se explica por tres factores principales: la creciente tecnificación de la disciplina, la menor exigencia de nota de acceso y la persistencia de estereotipos de género asociados a la Geografía. Desde un enfoque teórico de la Geografía del género y mediante una metodología mixta, se combina el análisis de datos de matriculaciones y preinscripciones universitarias con una recogida de información a través de cuestionarios dirigidos al alumnado de secundaria y al estudiantado actual o ya graduado del grado de GMAiPT. A partir de estos datos, se exploran los factores que explican dicho sesgo: desde las percepciones del alumnado de secundaria sobre la Geografía, hasta las motivaciones y condicionantes que influyen en la elección de estudios por parte del alumnado universitario de la UAB. Además, se han realizado entrevistas y un grupo de discusión con estudiantes mujeres para entender cómo afecta este desequilibrio a su experiencia académica y cotidiana dentro del aula. El análisis pretende aportar un diagnóstico y proponer líneas de trabajo futuras con el objetivo de contribuir a la reflexión colectiva dentro de la disciplina geográfica y fomentar la igualdad y la diversidad en su seno.
Resumen: This paper analyses the gender composition in the Geography, Environment and Territorial Planning (GMAiPT) degree programme at the Autonomous University of Barcelona (UAB), where female enrolment has not exceeded 20% since 2021. The research is based on the hypothesis that the masculinisation of the degree programme can be explained by three main factors: the increasing technification of the discipline, the lower entry requirements and the persistence of gender stereotypes associated with Geography. Using a theoretical approach to gender geography and a mixed methodology, the analysis of university enrolment and pre-enrolment data is combined with information collected through questionnaires aimed at secondary school students and current or former students of the GMAiPT degree programme. Based on this data, the factors that explain this bias are explored: from secondary school students' perceptions of geography to the motivations and conditioning factors that influence the choice of studies by UAB university students. In addition, interviews and a discussion group with female students have been conducted to understand how this imbalance affects their academic and everyday experience in the classroom. The analysis aims to provide a diagnosis and propose future lines of work with the aim of contributing to collective reflection within the discipline of geography and promoting equality and diversity within it.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Català
Titulación: Geografia i Ordenació del Territori [826]
Plan de estudios: Geografia, Medi Ambient i Planificació Territorial [1390]
Documento: Treball final de grau ; Text
Materia: Geografia ; Gènere ; Masculinització ; Docència en perspectiva de gènere ; Experiències universitàries ; Geografía ; Género ; Masculinización ; Docencia en perspectiva de género ; Experiencias universitarias ; Geography ; Gender ; Masculinisation ; Teaching with a gender perspective ; University experiences



53 p, 1.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Trabajos de Fin de Grado > Facultad de Filosofía y Letras. TFG

 Registro creado el 2025-11-04, última modificación el 2025-11-07



   Favorit i Compartir