Google Scholar: cites
Representaciones culturales en los recursos digitales para aprender chino como lengua adicional
Gay-Punzano, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vargas-Urpi, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The representation of Chinese culture in digital resources to learn Chinese as an additional language
Data: 2025
Descripció: 25 pàg.
Resum: La literacidad digital se ha convertido en una necesidad para quien aprende lenguas a partir de recursos digitales. Este artículo pretende ofrecer una panorámica de los recursos de chino que ofrecen contenido cultural. Para ello, se adopta un enfoque cuantitativo a partir de la base de datos en acceso abierto de e·Chinese Tools, combinado con el análisis cualitativo de una selección de estos recursos. Se observa que la cultura se trata en recursos con formatos variados, aunque predominan determinadas tipologías de contenidos. En cuanto a los temas, se identifican categorías recurrentes y una aproximación muy basada en la transmisión de conocimientos declarativos y poco orientada al desarrollo de la conciencia intercultural o de las destrezas y habilidades socioculturales. En conclusión, a pesar del potencial que pueden tener estos recursos es imprescindible adoptarlos con una capacidad de análisis que permita siempre contextualizarlos y relacionarlos con la experiencia de la persona aprendiz.
Resum: Digital literacy has become a prerequisite for language learners using digital resources. The aim of this article is to provide an overview of cultural contents offered by resources for Chinese as an additional language. To achieve this objective, a quantitative approach is employed, based on e·Chinese Tools - an open access database - combined with a qualitative analysis of a selection of resources. We observed that culture is presented with a variety of formats; however, certain types of content appear to be prevalent. Regarding the topics, we identified a few recurring categories which are handled with an approach that places significant emphasis on the transmission of declarative knowledge. This approach is little oriented towards developing intercultural awareness or sociocultural skills and abilities. In conclusion, despite the potential of these resources, it is essential to adopt an analytical approach that allows for contextualisation and fosters the relation with the learner's personal experience.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Chino como lengua adicional ; Enseñanza-aprendizaje de lenguas ; Literacidad digital ; Conciencia cultural crítica
Publicat a: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages, Vol. 24 (2025) , p. 255-279, ISSN 2014-8100

DOI: 10.17345/rile24.4098


25 p, 772.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Arts i humanitats > Grup d'estudi de la literacitat en l’ensenyament i l’aprenentatge de segones llengües i traducció (GELEA2LT)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2025-11-27, darrera modificació el 2025-11-28



   Favorit i Compartir