El club Bibliojoven de las bibliotecas municipales de Huesca un escenario de mediación lectora con adolescentes
Manzano Solans, Ana
Parés Parral, Jordi dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres

Fecha: 2025
Descripción: 62 pag.
Resumen: Este trabajo expone el funcionamiento del club Bibliojoven (orientado a jóvenes de 12 a 16 años) de las bibliotecas municipales de Huesca a través del estudio de sus objetivos, procedimientos y perfil lector de las participantes; y examina la relación y el impacto que la implicación con el club puede tener con los hábitos de lectura de estas. Para ello, tras elaborar un marco teórico sobre jóvenes y biblioteca pública y un diseño del proyecto en el que se presenta la metodología de investigación, se han respondido, mediante un diagnóstico del entorno de promoción lectora, cinco preguntas de investigación a través de diferentes herramientas de recogida de datos: entrevista con la coordinadora del club, grupo de discusión y encuesta sobre hábitos de lectura con las participantes y análisis documental. Posteriormente, considerando los resultados del diagnóstico, se han desarrollado seis propuestas de mejora; cuatro de ellas orientadas a asentar ciertos aspectos formales del club, y dos pensadas para realizar actividades que aumenten la presencia de la literatura en el club. Con esta observación se ha comprobado que el club permite poner en relación los recursos de la biblioteca con las participantes, y ayuda a establecer vínculos entre estos jóvenes y la biblioteca, incluso si la colección juvenil no responde del todo a sus demandas. Por otro lado, se genera un compromiso con el club aunque la literatura no tenga una presencia central. En cuanto a perfiles lectores, quienes participan son adolescentes con prácticas de lectura asentadas y con una fuerte identidad lectora, que no cuentan con figuras mediadoras a la hora de escoger sus itinerarios de lectura. En sus términos, además, achacan la no-participación de otros adolescentes a las ideas sociales preconcebidas y con carácter negativo que se tienen sobre las bibliotecas como espacio no acogedor para jóvenes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà
Titulación: Biblioteca Escolar i Promoció de la Lectura [4313816]
Plan de estudios: Màster Universitari en Biblioteca Escolar i Promoció de la Lectura [1166]
Documento: Treball de fi de postgrau
Materia: Club de lectura juvenil ; Biblioteca pública ; Hábitos de lectura en adolescentes ; Bibliotecas municipales de Huesca ; Literatura juvenil ; Hàbits de lectura en adolescents ; Biblioteques municipals d'Osca ; Youth reading club ; Public Library ; Reading habits in teenagers ; Huesca Public Library ; Young Adult literature



62 p, 2.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Trabajos de investigación y proyectos de final de carrera > Filosofía y Letras. TFM

 Registro creado el 2025-11-29, última modificación el 2025-12-03



   Favorit i Compartir