Relación entre percepción de control y adaptación a la enfermedad en pacientes con cáncer de mama
Bárez Villoria, Milagros
Fernández-Castro, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Blasco, Tomás, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
Resum: Padecer un cáncer supone enfrentarse a una situación altamente estresante, ante la cual el sujeto debe poner en marcha mecanismos de afrontamiento que le permitan adaptarse. La adaptación a la enfermedad se refiere por una lado al proceso de afrontamiento al diagnóstico y los tratamientos, y por otro lado al resultado de un buen estado emocional y el mantenimiento de una buena calidad de vida a lo largo de las diferentes fases de la enfermedad. Planteamos en nuestro estudio que para conseguir una buena adaptación a la enfermedad el sujeto debe emitir un juicio de control positivo. Entendemos como juicio de control la opinión o dictamen que el sujeto realiza sobre la contingencia entre sus acciones o las de otros y los resultados. El control objetivo en situaciones de enfermedad se fundamenta en un agente, que puede ser un sujeto o un grupo de individuos (el paciente, el médico, o cualquier otro miembro del personal sanitario), que a través de unos medios, (tratamientos médicos o estrategias de afrontamiento), consiguen unos resultados de curación o control de síntomas. Sobre esta realidad objetiva el sujeto realiza un juicio de control subjetivo, que puede ser positivo, con lo que se percibe control sobre la situación, o negativo, con lo que se percibe ausencia se control posible. Se puede dar también una ilusión de control sobreestimándose el control que efectivamente se puede ejercer, o al contrario, subestimándose la posibilidad de controlar. Se relaciona también con este concepto el de competencia personal que combina la expectativa de autoeficacia (percepción subjetiva de poseer las habilidades necesarias para realizar determinadas acciones), con la de resultado ( estas acciones tendrán unas consecuencias deseadas). Tanto el concepto de adaptación como el de control se deben medir indirectamente. Nuestro estudio con 101 pacientes operadas de cáncer de mama, utilizando la metodología de modelos de ecuaciones estructurales consigue demostrar que la adaptación se mide de manera indirecta a través de la evaluación del estado emocional, del estado anímico y de la calidad de vida, mientras que el juicio de control puede inferirse de las estrategias de afrontamiento, la autoeficacia y la competencia personal. Asimismo conseguimos demostrar que el juicio de control positivo no solo determina la adaptación a la enfermedad en cada uno de los diferentes momentos en que evaluamos la muestra durante el primer año tras la operación sino que además puede predecir el juicio de control y la adaptación de momentos posteriores concretos.
Nota: Consultable des del TDX
Nota: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Psicologia, Departament de Psicologia de l'Educació, 2002
Nota: Bibliografia
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Mama ; Aspectes psicològics ; Càncer
ISBN: 8468810185

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4740


63 p, 289.3 KB

105 p, 448.5 KB

94 p, 330.7 KB

104 p, 367.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2009-05-07, darrera modificació el 2022-05-08



   Favorit i Compartir