Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Ejemplificación en un entorno colaborativo
Carrillo, José
Climent, Nuria
Contreras, Luis C.
Muñoz-Catalán, M. Cinta

Título variante: A cognitive model to interpret mathematics teachers' professional development. A case study within a collaborative
Título variante: environment
Fecha: 2007
Resumen: A partir del trabajo de Sfard en relación con las fases de interiorización, condensación y cosificación para explicar los procesos cognitivos referidos al aprendizaje de las matemáticas, realizamos una propuesta de modelo interpretativo del desarrollo profesional. A continuación, analizamos sus características aplicándolo al caso de una maestra participante en un entorno colaborativo de desarrollo profesional, evidenciando de este modo las potencialidades del modelo.
Resumen: Based on Sfard's stages of interiorisation, condensation and reification, which she applies to explain the cognitive processes in relation to the mathematical learning, we propose an interpretative model of professional development. We analyse its features and then the model is applied to the case study of a primary teacher participating in a collaborative project for professional development. This way we show the model's potentialities.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Desenvolupament professional dels professors de matemàtiques ; Processos cognitius ; Entorns col·laboratius ; Reflexió ; Desarrollo profesional de los profesores de matemáticas ; Procesos cognitivos ; Entornos colaborativos ; Reflexión ; Mathematics teachers' professional development ; Cognitive processes ; Collaborative environments ; Reflection
Publicado en: Enseñanza de las Ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 33-44, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87860


12 p, 359.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-02, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir