La reflexión en profesoras de ciencias experimentales de enseñanza secundaria : estudio de casos
Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva)
Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva)
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)

Título variante: Reflection in secondary science teachers. Study of cases
Fecha: 2007
Resumen: El trabajo que describimos es un estudio de casos de dos profesoras de ciencias de secundaria sobre la reflexión orientada a la acción y su influencia en el desarrollo profesional. El estudio se enmarca en una investigación acción colaborativa, como vertebradora del desarrollo profesional. Los resultados mostraron que las profesoras estaban en proceso de volver más compleja su reflexión. Asimismo se encontraron obstáculos en sus teorías explícitas, que constituyen núcleos duros, que impiden o dificultan la complejidad de la reflexión y el desarrollo profesional de las profesoras.
Resumen: The article that we describe here is a case study of two secondary science teachers about action-oriented refl ection and its influence on professional development. The framework of the study is a collaborative action research program designed to provide the essential structure for her professional development. The results showed that teachers were in the process of turning their reflection more complex. It was also found that they had obstacles in their explicit theories, which constitute hard cores that impede or make diffi cult the complexity of the refl ection and their professional development.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Professorat de ciències experimentals ; Reflexió ; Desenvolupament professional i complexitat ; Profesorado de ciencias experimentales ; Reflexión ; Desarrollo profesional y complejidad ; Science teacher ; Reflection ; Professional development and complexity
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 1 (2007) p. 73-90, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87863


17 p, 566.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-02, última modificación el 2020-09-06



   Favorit i Compartir