Google Scholar: citas
La sección de cartas al editor : un planteamiento científico y social en la didáctica de las ciencias
Pedrós Pérez, Gerardo
Martínez Jiménez, M. Pilar
Varo Martínez, Marta

Título variante: Letters to the editor : a scientific and social approach for science teaching
Fecha: 2007
Resumen: En este artículo demostramos la importancia que las Cartas al editor tienen en la construcción del conocimiento científico y su aplicación a la enseñanza de las ciencias. Se analiza el estado de la sección de Cartas al editor de las revistas editadas en el mercado español que comprenden la siguiente temática: divulgación científica y tecnológica, divulgación cultural e investigación. Aportamos estrategias de trabajo en el aula con el uso de las Cartas al editor en las revistas orientadas todas ellas a facilitar al alumno el desarrollo de ideas adecuadas sobre la construcción real de la ciencia y el conocimiento científico. Finalmente argumentamos la escasa presencia de la sección de Cartas al editor en un porcentaje notable de las revistas consultadas.
Resumen: In this article, we have demonstrated the importance of «Letters to the Editor» in the building up of scientific knowledge and its application to Science teaching. The state of the Letters to the Editor section has been analyzed in the sphere of journals published in Spain comprising the following topics: the dissemination of science and technology, the dissemination of culture, and research. We propose some classroom work strategies based on the use of «Letters to the Editor», which are directed towards encouraging students to develop appropriate ideas on the real construction of science and scientific knowledge. Finally, we have revealed the scant presence of a «Letters to the Editor» section in a considerable percentage of the journals consulted.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Relacions ciència-tecnologia-societat ; Controvèrsia ; Epistemologia ; Cartes a l'editor ; Alfabetització científica ; Relaciones ciencia-tecnología-sociedad ; Controversia ; Epistemología ; Cartas al editor ; Alfabetización científica ; Science-technology-society relationships ; Controversy ; Epistemology ; Letters to the editor ; Scientific literacy
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 195-204, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87872
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n2-pedros-martinez-varo
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3771


10 p, 92.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2009-06-03, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir