Resultados globales: 45 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 45 registros
Artículos Encontrados 45 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
18 p, 296.0 KB Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad : una revisión sistemática / Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense Madrid. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales, Sociales y Matemàticas) ; Mafokozi Ndabishibije, José (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ; Gómez Campillejo, María Asunción (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ; Benéitez Villamor, Amparo Elisa (Universidad Complutense Madrid. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales, Sociales y Matemàticas) ; Morcillo Ortega, Juan Gabriel (Universidad Complutense Madrid. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales, Sociales y Matemàticas)
En este trabajo se analizan qué tendencias de investigación se han planteado en los últimos diez años sobre la formación en ciencia y sobre la ciencia que tiene la ciudadanía. De entre los 734 trabajos publicados en las dos revistas de didáctica de las ciencias más relevantes de nuestro país fueron seleccionados 96 artículos. [...]
In this paper, we analyze which trends of research have been used in the last ten years concerning science literacy among citizens. We analyzed 96 articles out of the 734 works published in the two most relevant science teaching journals in Spain. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2727
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 31-47 (Investigaciones Didácticas)  
2.
24 p, 2.0 MB Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Educación Primaria en España (2016) / Martín Páez, Tobías (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Carrillo Rosúa, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Lupiáñez Gómez, José Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación Primaria desde tres puntos de vista. [...]
This article presents a documentary analysis focused on the external tests assessing the scientific and technological competence in the sixth year of Primary Education from three different points of view. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2632
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 127-149 (Investigaciones Didácticas)  
3.
22 p, 616.4 KB Potencialidades y dificultades de incorporar la novela como contexto en clase de ciencias / Pau Custodio, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El objetivo de este artículo es discutir las potencialidades y dificultades de incorporar la novela como contexto en las clases de ciencias así como los factores que interfieren en ello, desde la perspectiva de la alfabetización científica. [...]
2018
Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Vol. 11, núm. 2 (2018) , p. 136-157  
4.
18 p, 2.8 MB La siempre cambiante contextualización de la naturaleza de la ciencia : documentos recientes sobre la reforma de la educación científica en los Estados Unidos y su impacto en el logro de la alfabetización científica / Lederman, Norman G. (Illinois Institute of Technology. Mathematics and Science Education Department)
Diversos autores han manifestado una gran preocupación por la marginalización de la naturaleza de la ciencia (NDC) en los Next Generation Science Standards (NGSS). Sin embargo, un análisis conceptual cuidadoso de cómo se trata la NDC en los NGSS, en comparación con los documentos de reforma curricular previos en los Estados Unidos, revela una situación compleja de cómo se contextualiza la NDC y de las suposiciones correspondientes a cómo esta se enseña y aprende mejor. [...]
Many have expressed concerns over the marginalization of nature of science (NOS) in the Next Generation Science Standards (NGSS). However, a careful conceptual analysis of how the NGSS addresses NOS relative to previous U. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2661
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 5-22 (Historia y Epistemología)  
5.
6 p, 88.0 KB ¿Hay contenidos de naturaleza de la ciencia y la tecnología y pensamiento crítico en los currículos (españoles) actuales? / Manassero-Mas, María Antonia (Universidad de las Islas Baleares) ; Vázquez–Alonso, Ángel (Universidad de las Islas Baleares)
Los temas de naturaleza de ciencia y tecnología constituyen el componente innovador de la alfabetización científica para todos, que la investigación didáctica considera objetivo principal de la educación científica y sugiere que la enseñanza de estos temas es relegada por la influencia de una serie de factores tales como su presencia imprecisa en el currículo (escasez, desorganización y dispersión). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 509-514  
6.
6 p, 87.0 KB Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadano : estudio de caso / Ezquerra Martínez, Ángel (Univ. Complutense de Madrid) ; Magaña Ramos, Marina (Univ. Complutense de Madrid)
En los últimos años, se ha observado un incremento en la valoración positiva hacia la ciencia y la tecnología por parte de la ciudadanía. Sin embargo, también se han detectados problemas muy profundos: como las dificultades entre los ciudadanos para determinar qué conocimientos de ciencia tienen o deberían tener, cómo usarlos, cómo aplicarlos y dónde actualizarlos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 645-650  
7.
6 p, 90.3 KB El proyecto We Act como marco para formar ciudadanos competentes a través del activismo colectivo basado en la investigación / España Ramos, Enrique (Universidad de Málaga) ; Reis, Pedro (Instituto de Educação da Universidade de Lisboa)
Se analiza y discute el marco del proyecto "We Act - Promoting Collective Activism on Socio-Scientific Issues- en el que se realizan acciones informadas y negociadas sobre controversias sociocientíficas y socio-ambientales con estudiantes de distintos países, como una oportunidad para 1) la promoción de un aprendizaje activo basado en la investigación sobre controversias de la vida real; 2) la estimulación de la participación de los estudiantes en la acción colectiva y democrática de resolución de problemas; y 3) el apoyo a las dos primeras áreas con iniciativas que relacionan arte y Web 2. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 657-662  
8.
6 p, 183.9 KB Análisis de la Prueba de la Competencia en Ciencia y Tecnología de la evaluación externa de sexto curso de Educación Primaria en España / Martín-Páez, Tobías (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se analiza la "Prueba de la competencia en ciencia y tecnología" elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España como modelo para la evaluación externa de sexto curso de Educación Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 945-950  
9.
6 p, 91.2 KB Contribución de la prensa a la educación científica y tecnológica / Gadea, Inmaculada (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Segarra, Alexandre (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Vilches, Amparo (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Gil Pérez, Daniel (Universitat de València. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
El presente trabajo se centra en la posible contribución de la prensa –impresa o digitalal proceso de alfabetización tecnocientífica. En este sentido, hemos estudiado las aportaciones de la investigación en didáctica de las ciencias, e impulsado la elaboración y puesta en marcha de propuestas de profesorado experto y en formación, referentes a las posibilidades del uso de la prensa dentro de la educación formal.
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1567-1572  
10.
6 p, 87.5 KB Alfabetización científica y diseño de secuencias didácticas de investigación escolar para infantil en la formación inicial de maestros/as / Eugenio, Marcia (Universidad de Valladolid)
Se presenta un análisis de 11 secuencias didácticas diseñadas por un grupo de 46 estudiantes de Grado en Educación Infantil, sobre las premisas de contextualizarlas en un huerto educativo y de priorizar la investigación del alumnado. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2109-2114  

Artículos : Encontrados 45 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.