Google Scholar: cites
Guiones de acción de un profesor novel de ciencias a partir de la modelización de la enseñanza
Monteiro, Rute (Universidade do Algarve (Portugal). Área das Ciencias Exactas e Naturais)
Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas)
Aguaded, Santiago (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas)

Títol variant: The use of scripts by a novice science teacher : a study based on modelling teaching
Data: 2009
Resum: En este trabajo se presentan dos guiones de acción de un profesor novel obtenidos al modelizar su enseñanza. Para esto, se recurre a un instrumento de modelización (IM) que permite caracterizar detalladamente las creencias, objetivos y conocimientos activados prioritariamente en el contexto específico de la clase de ciencias y las acciones implementadas por el profesor, interactuando conjuntamente. El guión de acción es una entidadad teórica que permite capturar e interpretar los aspectos del pensamiento del profesor, a veces los aspectos más tácitos de la enseñanza, como las creencias, conocimientos y objetivos en la acción y, por otro lado, comprender cómo estas cogniciones interactúan entre sí en un contexto particular. El guión de acción se corresponde con una secuencia de acciones implementada por el profesor y reconocida como estandarizada, rutinizada y con dependencia del contenido conceptual de ciencias. Finalmente, se apuntan algunas aplicaciones de los guiones de acción en actividades relacionadas con la reflexión sobre la práctica docente.
Resum: We present two scripts of a novice teacher which are a result of modelling his teaching. For that purpose, we use a Modelling Instrument (MI) that allows us to clearly characterise the beliefs, goals and knowledge put into play mainly in the science class, as well as the actions that the teacher applies, interacting together. A script is a theoretical object that allows us to capture and interpret teacher's thought aspects, even those which are implicit in teaching, such as the beliefs, knowledge and goals in action, and, on the other hand, understand how these cognitions interact amongst themselves in a particular context. The script corresponds to a sequence of actions implemented by the teacher, which is seen as standard, routine and depending on the conceptual content of sciences. Finally, we highlight some implementations of the scripts in the activities concerning reflection on teaching practice.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ensenyament de les ciències ; Guions d'acció ; Eina de modelització ; Enseñanza de las ciencias ; Guiones de acción ; Instrumento de modelización ; Science teaching ; Scripts ; Modelling instrument
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 77-88, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132208
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v27-n1-monteiro-carrillo-aguaded
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3664


12 p, 283.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-08, darrera modificació el 2022-10-04



   Favorit i Compartir