Factores de marketing que determinan el rendimiento internacional de las empresas exportadoras españolas : enfoque sobre las empresas born-global
Gheorghiu, Maria Cristina
Rialp Criado, Àlex, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Date: 2007
Description: 75 p.
Abstract: El estudio de las nuevas empresas se ha convertido en una parte importante de la literatura sobre la creación de empresas internacionales y dentro de este campo las empresas que empiezan la actividad internacional a poco tiempo después de su creación, nombradas empresas born-global, en adelante BG*, empiezan a despertar el interés de los investigadores. En España, hasta la fecha el número de estudios, que han investigado las empresas BG, es limitado. El objetivo de la investigación es contribuir a explicar los factores claves, principalmente de marketing, que influyen sobre el rendimiento internacional de las empresas BG españolas y las empresas exportadoras tradicionales. En base a una revisión de la literatura específica, se desarrolla un modelo para explicar los factores determinantes del rendimiento internacional de este tipo de empresas, que es comprobado en una muestra de 29 empresas BG y 26 empresas exportadoras tradicionales. Los resultados demuestran que el modelo es significativo, los factores propuestos influyen sobre el rendimiento internacional de estas empresas. Sin embargo, sólo uno de los factores propuestos, la calidad del producto, es el factor clave que más determina el rendimiento internacional de las empresas BG, y para las empresas exportadoras tradicionales es otro factor distinto, la diferenciación del producto, lo que más determina el rendimiento internacional. Conclusiones y limitaciones del estudio son presentadas junto con indicaciones para futuras investigaciones.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Studies: Creació i Gestió d'Empreses [5600098]
Series: Facultat d'Economia i Empresa. Departament d'Economia de l'Empresa. Treballs de recerca de postgrau
Document: Treball de fi de postgrau
Subject: Globalització (Economia) ; Empreses internacionals ; Espanya ; Competència econòmica ; Màrqueting



77 p, 853.4 KB

The record appears in these collections:
Research literature > Dissertations > Faculty of Economics and Business Studies

 Record created 2009-07-15, last modified 2024-05-26



   Favorit i Compartir