Google Scholar: cites
En busca del contenido de las redes sociales : los "motivos" de las relaciones
Bidart, Claire (Université de la Méditerranée)

Data: 2009
Resum: Este artículo propone devolverle a la relación social su importancia como unidad básica de las redes sociales, y explorar lo que constituye su "sustancia" considerada aquí como el "motivo" de las relaciones. Las redes relacionales de un panel de jóvenes fueron construidas a partir de una investigación longitudinal que los sigue desde hace 12 años, interrogándolos cada tres años. Se recogieron datos sobre todas las personas frecuentadas en los distintos contextos de vida y sobre la calidad de dichos vínculos. A partir de las respuestas a la pregunta "¿Qué es lo que los vincula?" tratadas aquí estadísticamente, se puede intentar un primer análisis de ese "motivo" del vínculo. La distribución de los diversos "motivos" de las relaciones es tratada en función de las características de las personas involucradas en el vínculo (ego y alter) y de las relaciones. Asimismo se intentan mostrar algunas tendencias de sus evoluciones a lo largo del tiempo.
Resum: I propose here to restore the importance of the relationship as a basic unit for social networks and to explore what makes its "substance", considered from the angle of the "driving force" of the relationship. In a longitudinal panel study interviewing young people every 3 years since 12 years, their personal networks have been constructed; data have been collected about all the persons they know in different life contexts and about the qualities of their ties. From the answers given to the question "what makes you close?" processed here statistically, I try to make a first analysis of this "driving force" of the ties. The distribution of these diverse "driving forces" is analyzed regarding the characteristics of alteri and relationships. I also try to draw some trends of evolutions in time.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Xarxes personals ; Evolució xarxes ; Trajectòries vitals ; Substància de les relacions ; Redes personales ; Evolución redes ; Trayectorias vitales ; Sustancia de las relaciones ; Personal networks ; Evolution of networks ; Biographical itineraries ; Substance of social relationships
Publicat a: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, V. 16 (2009) p. 0-0, ISSN 1579-0185

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/137204
Adreça original: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v16-n1-bidart
DOI: 10.5565/rev/redes.369


pdf
25 p, 95.8 KB

htm
467.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Redes
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-07-26, darrera modificació el 2021-12-12



   Favorit i Compartir