La enseñanza de las matemáticas a personas adultas desde un enfoque didáctico basado en el aprendizaje dialógico
Diez-Palomar, Javier

Additional title: Adult Learning Mathematics drawing from a Dialogic Learning Perspective
Date: 2009
Abstract: Este artículo aborda la enseñanza de las matemáticas a personas adultas. La investigación previa existente muestra que los adultos aprendemos de manera diferente a como lo hacen los niños. El contexto, el papel que juega la experiencia acumulada durante la vida, y la capacidad que todas las personas tenemos para aplicar las matemáticas en nuestras vidas son elementos que deben ser considerados al enseñar matemáticas en las escuelas de adultos. En este artículo se discute una investigación que estudia cómo un grupo de mujeres explican cómo entienden las matemáticas, cómo se autodefinen con relación a ellas, y qué consecuencias educativas tiene eso sobre su propio aprendizaje. Se concluye que la creación de espacios de diálogo igualitarios contribuye a abrir posibilidades de aprendizaje para estas mujeres.
Abstract: This article addresses mathematics education for adult learners. Existing prior research explains that adult learning is different than how children learn. When teachers teach mathematics in adult schools, they have to have in mind aspects such as the context, the role played by the experience gained over the by adults, as well as the ability that everyone has to use mathematics in their daily lives. This article discusses research drawing on how a group of women explain how they understand mathematics, how they define themselves towards mathematics, and what kind of consequences these aspects have on their learning process. The article concludes that building spaces for egalitarian dialogue contributes to open learning possibilities for these women.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Persones adultes ; Perspectiva dialògica ; Transformació ; Ensenyament i aprenentatge de les matemàtiques ; Personas adultas ; Perspectiva dialógica ; Transformación ; Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ; Adult learners ; Dialogic approach ; Transformation ; Mathematics teaching and learning
Published in: Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 369-380, ISSN 0212-4521

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/142070


12 p, 236.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2009-11-13, last modified 2019-02-10



   Favorit i Compartir