Análisis comparativo de dos modelos de intervención en el parendizaje del balonmano
García Herrero, Juan Antonio (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte)
Ruiz Pérez, Luis Miguel (Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte)

Fecha: 2003
Resumen: El objetivo de este estudio ha sido comparar el efecto sobre la competencia deportiva de dos modelos metodológicos de aprendizaje deportivo diferentes. Para ello, se empleó un modelo de entrenamiento con orientación hacia a técnica y otro modelo de entrenamiento con orientación hacia la táctica. Se han administrado dos tratamientos metodológicos diferentes sobre el deporte de balonmano a dos grupos de 13 y 14 ninos de edades comprendidas entre los 0 y los 11 anos, consistentes en 40 sesiones de entrenamiento (cada una de 50 minutos) más 17 partidos regularmente repartidos a lo largo de las 40 sesiones. Los resultados obtenidos reflejan que los participantes que aprendieron con orientación hacia la táctica tienen un mayor conocimiento del balonmano que los participantes que aprendieron con orientación hacia la técnica, no encontrándose diferencias ni en las pruebas de precisión técnica al margen del juego ni en el rendimiento dentro del propio juego.
Resumen: The main objective of this study was to analyse the effect in sport competence of two methods of teaching and learning European handball: A technical approach and a tactic approach. Two groups of children (n=14 y n=13) of 10-11 years old, practice 40 sessions of 50 minutes, and 17 matches through the program. Different variables were evaluated and the fond results shows that the tactic group increased the knowledge about the sport more than the technique group. There were no differences in the execution of sports technique without game and there were no differences in making decisions in game.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Handbol ; Coneixement ; Presa de decisions ; Ensenyament dels jocs col·lectius ; Balonmano ; Conocimiento ; Toma de Decisiones ; Enseñanza de los juegos colectivos ; European handball ; Knowledge base ; Decision making ; Games teaching
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 12, Núm. 1 (2003) , p. 55-66, ISSN 1988-5636



12 p, 408.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-10-07, última modificación el 2023-01-21



   Favorit i Compartir