Scopus: 14 citas, Google Scholar: citas
Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria
de Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Rodríguez Moreno, Javier (CEIP Manuel Andujar, La Carolina (Jaén))

Título variante: Learn key competences in a proposal for the teaching of electrical circuits in primary education
Fecha: 2010
Resumen: La aparición de las competencias exige dos cosas: encajarlas en el cuerpo de conocimiento existente de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y clarificar su significado. El objetivo central del trabajo es el diseño de una unidad didáctica sobre el Estudio de los Circuitos Eléctricos en la Educación Primaria, su puesta en práctica, y la valoración de algunos de los efectos producidos en el aprendizaje del alumnado. Tras revisar algunas propuestas y aportaciones en la relación con esta temática, decidimos adaptar la planteada por Pro (2008) para esta etapa educativa. Una vez elaborados los materiales, estudiamos cómo evolucionaron las subcompetencias en tres actividades prácticas: realización de montajes, descripción de observaciones, realización de predicciones, interpretación de observaciones y predicciones, y uso de modelo de corriente eléctrica.
Resumen: The appearance of the competencies demands two things: to fit them into the body of existing knowledge of the Science Education and to clarify his meaning. The main aim of the didactic unit project done about the Electrical Circuits Study at Primary School, its functioning, and the valuation of some of the effects produced on the student body learning. After having checked some proposals and contributions in relation to this subject, we decided to adapt the raised one by Pro (2008) for this educational stage. Once the materials have been done we tried to study how they evolved the subcompetencies in three experimental activities: realization of assemblies, description of observations, elaboration of predictions, interpretation of observations and predictions, and model use of electrical current.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Competències ; Educació rpimària ; Circuits elèctrics ; Coneixement i interacció amb el món físic ; Aprenentatge de l'alumnat ; Competencias ; Educación primaria ; Circuitos eléctricos ; Conocimiento e interacción con el mundo físico ; Aprendizaje del alumnado ; Competencies ; Primary school ; Electrical circuits ; Knowledge and interaction with the physical world ; Student learning
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 385-404, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/333
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210807
Adreça original: http://ensciencias.uab.es/article/view/v28-n3-depro-rodriguez
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v28-n3-de-pro-rodriguez
DOI: 10.5565/rev/ec/v28n3.333


20 p, 3.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-11-23, última modificación el 2020-06-14



   Favorit i Compartir