Resumen: |
La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal explorar las propiedades de la memoria de trabajo visual -término que se refiere a la habilidad para almacenar y manipular un número limitado de representaciones visuales durante un breve periodo de tiempo (Baddeley, 2000; Hollingworth, 2008)- a partir del estudio del efecto de similitud en tareas de reconocimiento. El efecto de similitud cuenta con una gran tradición en la investigación sobre memoria de trabajo verbal y, básicamente, se define como el empeoramiento que se produce en el recuerdo, especialmente del orden, cuando se presentan ítems fonológicamente similares (Conrad y Hull, 1964). Aunque en menor medida, se ha estudiado también la influencia de la similitud en la memoria para el ítem independientemente del orden de presentación y, a menudo, se ha observado un efecto inverso (para una revisión véase Gupta, Lipinski y Aktunc, 2005). Sin embargo, en el ámbito visual, la mayoría de investigaciones se han centrado en estudiar el efecto de similitud en su forma clásica, es decir, su influencia sobre el recuerdo del orden (Hitch, Halliday, Schaafstal y Schraagen, 1988; Hue y Erickson, 1988; Logie, Della Sala, Wynn y Baddeley, 2000; Walker, Hitch y Duroe, 1993) y su estudio a nivel de ítem es prácticamente inexistente en la literatura sobre memoria de trabajo. Es en este punto concreto donde radica la novedad del presente trabajo, en el que partir de la exploración de este fenómeno mediante dos tipos distintos de tarea (elección forzada entre alternativas y de respuesta Sí/No) y material visual sin significado que difiere en el grado de complejidad (letras chinas y polígonos), se examinan los procesos de codificación y recuperación de la información visual a nivel de ítem. Para ello, resulta ventajoso el uso de tareas de reconocimiento, ámbito menos explorado pero que posibilita el estudio del efecto independientemente del orden. En la parte empírica se presenta una serie de cuatro experimentos en los que se manipula la similitud de los estímulos a recordar tanto en la codificación como en la recuperación. Los resultados muestran que, en las tareas utilizadas y con el uso de material no figurativo, la similitud de los ítems durante la codificación no solamente no se traduce en una peor ejecución sino que puede resultar incluso positiva para el reconocimiento, mostrando una inversión del clásico efecto de similitud visual. Este hallazgo se puede explicar principalmente mediante procesos relacionales e ítem-específicos (Einstein y Hunt, 1980; Hunt y Einstein, 1981). Cuando los estímulos son similares, la presencia de características comunes facilita la emergencia de un patrón general que simplifica la representación global de los ítems. Este procesamiento relacional reduce la carga de memoria permitiendo a su vez la puesta en marcha de un procesamiento de tipo ítemespecífico centrado en los rasgos diferenciadores. En la misma línea que la sugerida por Hunt y colaboradores, parece ser que la combinación entre ambos mecanismos resulta ser especialmente ventajosa para la memoria. Las conclusiones de este trabajo contribuyen a la comprensión del funcionamiento de la memoria de trabajo visual y ponen de manifiesto la importancia de la relación entre las fases de codificación y recuperación. |