Web of Science: 13 citas, Scopus: 8 citas, Google Scholar: citas
Mapas conceptuales con cmap tools en la enseñanza universitaria de la educación ambiental : estudio de caso en la UNED
Murga-Menoyo, M.ª Ángeles (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible)
Bautista-Cerro, M.ª José (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible)
Novo, María (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible)

Título variante: Concept maps with Cmap Tools in college teaching of environmental education : case study in the UNED
Fecha: 2011
Resumen: Se presenta una experiencia docente innovadora que constata la pertinencia del editor Cmap Tools para lograr los objetivos de la Educación Ambiental en el nivel educativo universitario. Los resultados avalan la potencialidad motivadora de este instrumento y su eficacia para facilitar la elaboración de mapas conceptuales, técnica que refuerza, simultáneamente, el pensamiento analítico de los estudiantes y su comprensión de las relaciones entre los conceptos básicos de la materia. Se confirma el papel para la calidad de los procesos formativos en el nivel de la enseñanza universitaria, tanto de las nuevas tecnologías y el software educativo como de las actividades que ponen en juego mecanismos de aprendizaje activo y participativo en los estudiantes.
Resumen: An innovative teaching experience is presented, which confirms the usefulness of the Cmap Tools software in order to achieve the goals of environmental education at the university educational level. The results support the motivational potential of this instrument and its effectiveness in facilitating the concept mapping technique that enhances simultaneously the analytical thinking of students and their understanding of the relationship between the basic concepts of the subject. The role for the quality of the learning processes at the level of university education is confirmed, both for new technologies and educational software and also for activities that bring into play mechanisms of active and participatory learning in students.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Educación ambiental ; Software educativo abierto ; Cmap Tools ; Innovación docente ; Educación superior ; Software educatiu obert ; Innovació docent ; Educació superior ; Environmental education ; Open educational software ; Teaching innovation ; Higher education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 47-59, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n1-murga-baurista-novo
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243822
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n1.438


14 p, 574.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-06-22, última modificación el 2021-03-10



   Favorit i Compartir