La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios
García Muñoz, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Martínez García, Luisa del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Título variante: The positive representation of the image of women in the media
Fecha: 2009
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo describir las valoraciones positivas realizadas por la ciudadanía a través del servicio del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) sobre los discursos mediáticos que contienen representaciones de género. Es una forma de ilustrar cómo los productos de las industrias culturales forman parte del imaginario social de la audiencia y cómo ésta es capaz de identificar, valorar, las representaciones constructivas de género. Los medios de comunicación y la audiencia como agentes sociales de cambio sugieren vías pedagógicas sobre cuestiones de género. Finalmente, el texto nos anima a pensar en la posibilidad de crear y potenciar estrategias educativas para formar una audiencia crítica que genere propuestas, pautas, sobre un discurso de género acorde a la realidad social.
Resumen: This article aims to outline the positive assessments made by the public, through the service of the Catalan Women's Institute (ICD) on speeches containing media representations of gender. It is a way to illustrate how the products of cultural industries are part of the audience's social imaginary and how it is able to identify and assess constructive representations of gender. The media and audience as agents of social change suggest ways of teaching on gender issues. Finally, the text encourages us to think about the possibility of creating and enhancing educational strategies to form a critical audience that generates proposals, guidelines, a discourse on gender according to social reality.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Audiencia ; Medios de comunicación ; Representación ; Estereotipos de género ; Audiència ; Mitjans de Comunicació ; Representació ; Estereotips de Gènere ; Audience ; Gender stereotypes ; Advertising ; Reception studies
Publicado en: Comunicar : revista de medios de comunicación y educación, Vol. 16, Núm. 32 (maig 2009) , p. 209-214, ISSN 1134-3478



6 p, 63.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2011-12-16, última modificación el 2019-07-20



   Favorit i Compartir