Identidades y pertenencias socioculturales entre los estudiantes de magisterio : un análisis etnográfico
Herrada Valverde, Rosario Isabel (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica y Organización Escolar)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural

Date: 2007
Description: 14 p.
Abstract: La identidad y los procesos por los que la construimos son de fundamental importancia en el reconocimiento de la diversidad y, por ende, de la forma en la que nos identificamos e identificamos a los demás. En nuestra opinión, el estudio de la identidad ha de ser abordado desde el conocimiento conceptual que los distintos colectivos manejan. Dicho conocimiento constituye el andamiaje básico, desde nuestro punto de vista, sobre el que se estructuran las posibles discriminaciones, prejuicios y estereotipos hacia grupos e individuos. En esta línea, nuestra pretensión es apuntar el conocimiento conceptual sobre la "identidad" de un colectivo fundamental en el ámbito educativo, por el papel que desempeñan a medio plazo: los estudiantes de magisterio. Partimos de la premisa de que los futuros docentes están familiarizados con esta profesión gracias a las miles de horas que han pasado en las aulas, aunque sea desempeñando el rol de estudiante, lo cual tiene dos implicaciones para su proceso formativo inicial. En primer lugar, como dice Bullough (1997), muchos estudiantes entran en la formación inicial de magisterio convencidos de su propia habilidad para enseñar por la familiarización con la profesión docente de la que hablábamos antes. En segundo lugar, este mismo hecho, según Winstein (1990, citado en Bullough, 1997) impide que en numerosas ocasiones los estudiantes de magisterio aprecien la complejidad e incertidumbre del proceso de enseñanza-aprendizaje en los contextos educativos en los que se va a desarrollar su labor profesional. Es imprescindible, por tanto, que desde la formación inicial se aprovechen las limitaciones y ventajas que tiene el que los estudiantes de magisterio conozcan de cerca la profesión docente (Bullough, 1997). Precisamente, con la presente comunicación nos proponemos incitar a la reflexión en torno al concepto de identidad de los estudiantes de magisterio. Para ello tendremos en cuenta los datos recopilados en una investigación en la que se analizó un caso de formación inicial del profesorado en el ámbito de la diversidad étnico-cultural. En ella se estudió el proceso formativo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Almería matriculados en "Educación y diversidad sociocultural" (EDSC), asignatura optativa que se cursó durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2003/2004. Aquí nos detendremos únicamente en los resultados y conclusiones vinculadas al concepto de "identidad", aunque cabe mencionar que se examinaron otros conceptos ("racismo", "xenofobia", "etnia", "cultura", "inmigración", "escuela", etc. ) así como otros aspectos como el clima del grupo de clase o el sistema de evaluación.
Rights: L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Language: Castellà
Series: Departament d'Antropologia Social i Cultural. Emigra: Educació, Migracions i Infància. Emigra working papers
Series: EMIGRA working papers ; 9
Document: Working paper
Subject: Identitat ètnica ; Estudiants de magisteri



14 p, 177.6 KB

The record appears in these collections:
Research literature > Working papers

 Record created 2012-03-08, last modified 2022-07-10



   Favorit i Compartir