Google Scholar: cites
¿Es la antropología el final de la filosofía de la educación?
Reyero García, David (Universidad Complutense de Madrid)

Títol variant: Is the anthropology the end of the philosophy of the education?
Data: 2000
Resum: El artículo relaciona el auge de la antropología y el desprestigio de la filosofía, con la corriente relativista propia de la posmodernidad. La hipótesis que se defiende es que tanto el aumento de interés por el estudio de la cultura, como el desprestigio de la actividad especulativa, se basan en una errónea concepción de ambas disciplinas. El autor sostiene que no es posible reducir la filosofía a una mera justificación del statu quo de lo que hay al estilo Rorty, ni tampoco pretender que la antropología cultural es la única posibilidad de pensar en el hombre en una época posmoderna. La educación necesita de un sistema filosófico fuerte sobre todo en tiempos de crisis, pero para la actividad educativa es aún más importante la antropología por cuanto para la actividad educativa es muy necesario el conocimiento de los mitos que circulan en una sociedad.
Resum: The paper relates the height of the anthropology and I discredit of the philosophy, with the relativist movement of postmodernity. The hypothesis that is defended is that as much the increase of interest by the study of the culture, as the discredit of the speculative activity, is based on an erroneous conception of both disciplines. Author maintains that it is not possible to reduce the philosophy to a mere justification of estatus quo to the Rorty Style, nor to try either that the cultural anthropology is the only possibility of thinking about the man at a postmodern time. The education needs a philosophical system mainly in the days of crisis hard, but for the educative activity the anthropology is still more important because for the educative activity the knowledge of the myths that circulate in a society is very necessary.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Antropología de la educación ; Posmodernidad ; Rorty ; Antropology of education ; Postmodernity
Publicat a: Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 95-105 (Articles) , ISSN 2014-881X

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31981
Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v31-garcia
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.411


11 p, 43.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enrahonar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2024-04-03



   Favorit i Compartir