De Ecuador a España : expectativas infantiles e intervención educativa hacia la reagrupación
Gabari, M. Inés
Robalino, D.
Universidad Pública de Navarra. Área Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Navarra. Departamento de Educación

Data: 2007
Resum: La comunidad de inmigrantes ecuatorianos comienza, en los años noventa, un proceso de emigración rápido y masivo hacia Europa, la estadística de la incidencia habla de España como el primer país receptor (con un 86% frente a un 14% en Italia, un 2% tanto en Alemania como Francia y un 1% en Bélgica). Tal es así que, a finales de la década, Ecuador superará a Marruecos como país emisor, mientras que España superará a EE. UU. como país receptor de ecuatorianos/as. En concreto, nuestro trabajo de investigación se contextualiza en la Comunidad Foral de Navarra, que ocupa el octavo lugar entre las diecisiete comunidades autónomas elegidas por emigrantes de Ecuador, centrando su mirada en los hijos e hijas de inmigrantes, en su entorno escolar, como vías para la comprensión e identificación de factores que ayuden a la prevención de posibles conflictos de convivencia en la sociedad de destino. La hipótesis se centra en la infancia que se torna sujeto pasivo de la emigración de sus progenitores y que no siempre se favorece de una situación que, como expectativa a medio plazo, debería ser beneficiosa para su futuro, alimentado éste por una serie de imaginarios sociales de reagrupación e inclusión. Los contextos que nutren la información son: la Comunidad Foral de Navarra, por un lado, y la ciudad de Guayaquil-Ecuador, por el otro. Desde el año 2005 se vienen sucediendo las fases de: 1) recogida de información (testimonial, contextual y documental), según muestreo teórico-intencional y 2) análisis. Hemos desarrollado cincuenta y cinco entrevistas en profundidad a informantes clave: profesionales en temas migratorios, familiares con cuidado de niños/as a cargo, hijos/as de emigrantes y profesorado de distintas escuelas. También se ha recogido información contextual diversa mediante observación directa y testimonios de niños/as a través de técnicas gráficas proyectivas y entrevistas semiestructuradas en torno a la interpretación de sus dibujos. El análisis de los datos mediante triangulación de informantes y fuentes, acerca a la diversidad de procesamiento del duelo de separación y la escasa repercusión social de la intervención a nivel gubernamental.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Infància immigrant ; Factors protectors ; Fracàs ; Educació i reagrupació ; Infancia inmigrante ; Factores protectores fracaso ; Educación y reagrupació
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 43 (2007) , p. 1-15, ISSN 2013-3804



15 p, 255.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir